«

»

Fiesta de Sant Francesc de la Font en la Basílica del Lledó

La ermita de Sant Francesc de la Font es un pequeño templo huertano del siglo XVIII con interesantes pinturas murales, dedicado a San Francisco de Asís. Cada año desde su reconstrucción en 1976, el día 4 de octubre se ha celebrado su fiesta principal con Misa Solemne, procesión con la imagen del santo hasta el paraje natural del “Molí de la Font” y otras celebraciones organizadas por la Germandat dels Cavallers de la Conquesta. Su Prior y responsable religioso de la ermita es el propio prior de la Basílica del Lledó.

Suspendida la fiesta por la pandemia, la imagen procesional fue trasladada a la Basílica de la Patrona, para la celebración religiosa.

foto 1

El domingo 4 de octubre, se celebró en la Basílica patronal la fiesta de San Francisco, con una solemne Eucaristía presidida por el prior de Lledó mossén Josep Miquel Francés. Participaron en la Misa la Reina Na Violant d’Hongria 2020 María Torres Claramonte, acompañada de sus Dones de Companya Noelia López Tomás (Na Dolça), Sofía de Zayas González (N’Ermengarda), Alicia López Bellés (Na Eva), Andrea Molés Mir (Na Margarida), Carmen Valmaña Roca (Na Provençala) y Berta Cayuela Mundo (Na Rama).

Asistieron asimismo a la celebración el Maestre del Cabildo de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta Héctor Prades, el secretario Carlos Martí y el tesorero Javier Sánchez.

8

 

6

 

Misa en recuerdo de la compositora Matilde Salvador

En la misa se recordó especialmente a la compositora e Hija Predilecta de la Ciudad Matilde Salvador, fallecida el día 5 de octubre de 2007. Matilde fue autora de dos óperas, de la “Marxa de la Ciutat de Castelló”, de la “Missa de Lledó”, la “Missa de Perot” y la “Missa Humil”, del “Cántic de les Creatures” escrito por San Francisco y de los “Goigs de Sant Francesc de la Font”. Algunas de estas últimas composiciones fueron compuestas para ser cantadas en las fiestas de la ermita de San Francesc de la Font.

La encíclica papal “Fratelli tuti”

Recordó el prior que el papa Francisco, que quiso tomar su nombre de San Francisco de Asís, había firmado el día anterior su última Encíclica “Hermanos todos”, ante la tumba del santo en la Basílica de Asís. También recordó mossén Francés que la ciudad de Castellón había contado en su historia con la presencia de franciscanos (plaza Botánico Calduch), clarisas (plaza de Santa Clara), capuchinos (parroquia de la Sagrada Familia) y religiosas capuchinas (convento de la calle Núñez de Arce, junto a María Agustina), que habían dejado su huella evangelizadora y franciscana en la capital.

4

 

9

10

Bendición con su reliquia

Al finalizar la Misa el sacerdote bendijo a los asistentes con una reliquia auténtica de San Francisco, obtenida por el prior en 1995 durante su estancia de estudios en Roma y Asís, regalo de los frailes conventuales, custodios del cuerpo de San Francisco.

Foto 2

7

5

3

 

XXV años de la Ordenación Sacerdotal del Prior

Se cumplen ahora 25 años de la Ordenación Sacerdotal del Prior (1995), que según indicó no había podido celebrar por la epidemia del COVID. Para la misa mossén Josep Miquel Francés utilizó por vez primera en la Basílica la casulla bordada en Sevilla con la imagen de la Virgen del Lledó y los patronos y el cáliz, labrado en talleres de orfebres cordobeses, con la pequeña imagen de la Virgen del Lledó cincelada en plata en el nudo de ese objeto litúrgico.

La misa concluyó con el Canto de las Criaturas, compuesto por el propio San Francisco de Asís y la Salve de Lledó.

11

 

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook