«

»

Fiesta de Santa Cecilia de la Coral “Veus de Lledó″

Santa Cecilia fue una joven mártir romana del siglo III. Por algún relato de su vida y martirio, desde muy antiguo la Iglesia la declaró patrona de los músicos y de la música. En la Basílica del Lledó la fiesta de la santa siempre se ha celebrado con especial solemnidad. La imagen de la santa, venerada durante todo el año en el altar de la Inmaculada, había sido entronizada previamente en el altar mayor.

La coral propia de la basílica “Veus de Lledó”, actuando como clavarios de la fiesta participaron en la Misa Solemne oficiada por el prior mossén Josep Miquel Francés. La coral, bajo la dirección de  María Martín, interpretó la “Missa de la Magdalena”, compuesta en valenciano por el sacerdote mossén Juan Ramón Herrero para ser cantada cada año en la ermita donde se conmemora el solar de la antigua población de Castellón. En lugar preferente asistió invitada por la coral, la concejal del Grupo del PP en el Ayuntamiento de Castellón Maria España.

DSC09852DSC09862

El prior recordó que casi al final del año litúrgico, las lecturas de la misa nos invitaban a colocar a Cristo en el centro de la historia, aún en medio de todas las dificultades y contrariedades de este mundo que camina hacía su zenit. El testimonio de firmeza y el martirio de Santa Cecilia confesando su fe en Cristo el Señor, es un ejemplo para todos.

DSC09844 DSC09847 DSC09848 DSC09850

Concierto de “Veus de Lledó”

Al finalizar la Misa se cantó la Salve Popular y dio comienzo el Concierto conmemorativo de la fiesta. Contando con la presentación del presidente de la coral Manolo Martín, los coralistas fueron desgranando un programa compuesto fundamentalmente por música clásica y religiosa. Los asistentes pudieron escuchar el “Ave Verum” de Mozart, el “Panis Angelicus” de Cesar Frank, la “Nadala del Desert” de la compositora Matilde Salvador y por último la “Salve Bresolera”, con letra de Miquel Peris Segarra y música de Paco Puig. A destacar la presencia como organista de Natacha García.

DSC09853 DSC09858 DSC09860

Homenaje a José García Guinot

El concierto fue el prólogo del homenaje que la Coral “Veus de Lledó” rindió a don José García Guinot, hijo de uno de las mas prestigiosos compositores y musicólogos del siglo XX en Castellón don José García Gómez, autor entre otras obras del pasodoble-rey de las fiestas fundacionales de Castellón “el Rotllo i Canya”.

José García Gómez fue organista del santuario de Lledó, haciendo sonar el magnífico órgano de voces humanas que tuvo el templo, hasta su destrucción violenta en la persecución religiosa de 1936.

Acompañado de sus otros hermanos y de su esposa Maria Carmen Gutierrez don José García Guinot, llegado exprofeso desde su residencia habitual en Venezuela, recibió posteriormente el “pin d’or”,  máxima distinción anual de la coral “Veus de Lledó”.

Otras celebraciones en honor de la santa

El próximo domingo 25 de noviembre será la Rondalla “Els Llauradors” quienes participaran en la misa dominical, en acción de gracias por sus cincuenta años de actividad musical. Posteriormente el sábado 1 de diciembre, la misa de las 17’00 h estará acompañada por la música de las guitarras y el piano de los alumnos de quien fue gran virtuoso de la guitarra Manuel Babiloni, fallecido en plena madurez.

 

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook