«

»

Fiesta de Santa María Magdalena

Las fiestas de la Magdalena que celebra la ciudad de Castellón el tercer domingo de Cuaresma, pueden llevar a confusión a muchas personas. De hecho aquellas fiestas llevan el nombre de la ermita de la santa, erigida en la montaña sobre el lugar donde se asentaba la ciudad primitiva, antes de su fundación definitiva por el rey Jaime I en el lugar que hoy ocupa en la Plana.

Aquella ermita de la Magdalena es la meta de la “romería de les Canyes” que cada tercer domingo de Cuaresma recuerda la fundación de la Ciudad. Las fiestas de la Magdalena son por tanto fiestas fundacionales, pero no patronales que Castelló celebra el primer domingo de mayo en honor de la patrona Nuestra Señora del Lledó.

 

La fiesta litúrgica de Santa María Magdalena.

De hecho la fiesta litúrgica de Santa María Magdalena es el 22 de julio. Ese día se celebra una misa en la ermita de la Santa, promovida por la Cofradía penitencial que lleva su nombre.

En la Basílica del Lledó, una de las capillas laterales está dedicada precisamente a Santa María Magdalena y a la Romería de les Canyes. En esta capilla se expone un Retablo de pintura sobre madera, regalado a la ciudad en marzo de 1992 por la empresa “Petróleos del Mediterraneo S.A”.

En el centro del monumental retablo, obra del pintor hiperrealista de Burriana Vicente Traver Calzada, se venera una pintura también sobre tabla de 1940 del pintor Juan Bautista Porcar Ripollés, que hasta aquel año de 1992 de conservaba en el altar mayor de la ermita de la montaña. Para evitar su deterioro o su robo, el ayuntamiento presidido por el alcalde Daniel Gozalbo Bellés lo trasladó hasta la basílica del Lledó, adaptándo como un gran marco el retablo de la romería, con alegorías de la vida y personajes populares de la Ciudad.

 

Una reliquia de Santa María Magdalena

Se venera en la sacristía de la Basílica del Lledó una reliquia insigne de Santa María Magdalena. La teca con un pequeño fragmento del cuerpo de la santa, que se conserva en la basílica de la ciudad francesa de Saint Maximin, se guarda en la base de un relicario en forma de cabeza de la santa, talla en madera policromada del siglo XVI. La cabeza de la santa, con mas cuatrocientos años de antigüedad, aparece coronada con corona de plata. La reliquia será expuesta al culto en el altar mayor de la Basílica durante todo el próximo miércoles, 22 de julio. A las 18’00 se celebrará la santa misa, permaneciendo iluminado el altar durante todo el día.

Exposicion relicarios Fiestas Lledo 2015-0802

Para información sobre Santa María Magdalena: www.aciprensa.com › Recursos › Santos

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook