«

»

Fiesta del papa San Juan Pablo II en Lledó

El 22 de octubre se celebra la fiesta litúrgica del papa San Juan Pablo II. En la tarde del 16 de octubre de 1978, el cardenal Wojtila era designado como nuevo Papa. Se abrían las puertas del balcón del palacio vaticano. Tras ellas aparecía un Papa que no era italiano después de más de 400 años. Pero esas puertas del balcón volvieron a abrirse el domingo 22 de octubre de 1978 para dar comienzo oficial a su pontificado. Allí pronunció las palabras que tantos recordamos de Karol Wojtila, aunque le conociéramos más tarde: “¡No tengáis miedo! ¡Abrid las puertas a Cristo!”.

El 22 de octubre comenzó un viaje que está aún en el corazón de muchos. Por los 129 viajes por el mundo, por el inicio de las Jornadas Mundiales de la Juventud, por su ternura y simpatía, por sus orígenes, por pedirnos perdón, por el Catecismo, por elevar a más de 1.300 santos y a más de 400 beatos. Por eso se celebra el día 22 de octubre a San Juan Pablo II. No sólo porque comenzara oficialmente su pontificado, sino porque todos los días que nos regaló no serían nada sin ese en el que Dios pensó en él, que “no tuvo miedo”.

IMG-20181022-WA0006IMG-20181022-WA0007

El papa de Lledó y de Castellón.

El día primero de mayo de 1983, el papa Juan Pablo II elevaba a la dignidad de Basílica el santuario de la Mare de Déu del Lledó. El documento, -llamado “Breve Pontificio”, se guarda en el archivo de la Basílica.

Desde 2011, en una pintura de Felipe Herreros, el papa San Juan Pablo II bendice y protege con su mano el templo que él mismo dignificó, estableciendo un vínculo directo entre Lledó y la Santa Sede Apostólica. Su imagen en la Basílica, muy querida y venerada por los fieles, aparecía iluminada y adornada durante todo el día.

El mismo papa San Juan Pablo II envió una carta personal al obispo diocesano de aquel momento, firmada por él mismo, con motivo de la consagración de la Concatedral de la Diócesis. La ceremonia tuvo lugar el día 4 de mayo de 1999, cuando se cumplían 75 años de la coronación de la Virgen del Lledó. En esta carta el papa habla de la patrona de la ciudad.

 

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook