«

»

Fiesta del patrono de Castellón San Cristóbal en Lledó

El 10 de julio se celebra en toda la iglesia la fiesta del mártir San Cristóbal. Este año su celebración en Castellón tuvo una doble significación. Por un lado es patrono de la ciudad. Por otro su patronazgo está vinculado a su protección sobre las pestes, como la que todavía soportamos del COVID 19.

A las once de la mañana del domingo 12 de julio, el prior de Lledó mossén Josep Miquel Francés celebró la Eucaristía en la Basílica acompañada por los cantos y la música de la organista titular Lidón Navarro. En la homilía el prior recordó la vida del santo, el significado de su nombre como “portador de Cristo” y su servicio a los mas necesitados vadeando el rio, cuando se hizo presente el Niño Jesús sobre sus hombros.

Recordó asimismo el sacerdote como por este motivo fue nombrado protector de los conductores y también su vinculación con la ciudad a causa de las pestes de finales del siglo XVII.

San Cristóbal cuenta con un bello altar como patrono de la ciudad en el crucero de la basílica, con imagen del escultor Alvaro Falomir, que ese día se encontraba adornado e iluminado.

foto 4

Altar de San Cristóbal

En la misma basilica y junto al altar se expone un lienzo de pintura con la figura del santo, obra del pintor e hijo predilecto de la ciudad Juan Bautista Porcar. En la sacristía basilical se puede admirar otra pintura del siglo XVIII de San Cristóbal.

foto 1San Cristóbal. Óleo sobre lienzo (1955). Juan Bta. Porcar. Basílica del Lledó

foto tres

San Cristóbal. Óleo sobre lienzo, siglo XVIII. Sacristía de la Basílica del Lledó

Bendición de vehículos

Al concluir la celebración Eucarística y tras el rezo de la Oración a la Virgen pidiendo el final de la pandemia y el canto de la Salve Popular, el prior procedió a la bendición de los vehículos.

Asegurando todas las medidas sanitarias previstas, y sin necesidad de abandonar sus vehículos, el prior revestido con la capa pluvial roja, color del martirio pues el santo fue mártir, fue bendiciendo los mas cincuenta vehículos que en una larga fila fueron desfilando por la explanada basilical.

El prior obsequio a todos los conductores con un velón personalizado, con la imagen de la Virgen del Lledó y una estrofa de los Gozos y con una lámina de la patrona, que ofreció el fotógrafo Wamba de Castellón.

Su patronazgo sobre las pestes y su protección sobre la ciudad puede seguirse en los capítulos 6 y 11 de la serie publicada en esta misma página web en pasadas semanas.

foto 5 foto 6 foto 7 foto 8 foto 9 foto 10

Bendición de los vehículos

 

 

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook