«

»

Francés: “Lledó es la única iglesia de Castellón que no cierra sus puertas durante todo el día”

El pasado domingo, primero de mayo se celebró la festividad de la patrona de la ciudad de Castellón, la Virgen de Lledó. Mons. Casimiro López Llorente manifiestó su deseo en su carta dominical dedicada al Mes de María, que la devoción mariana sea un medio para llegar a Cristo: “María nos anima y exhorta hoy de modo especial a mantenernos fieles y perseverantes en la fe en su Hijo, como lo hizo con los primeros cristianos, para ser testigos de Dios y de su amor en nuestro mundo. A Cristo por María: este es mi deseo para todos en este mes de Mayo, dedicado a la Virgen”.

La fiesta principal de la patrona es siempre, por concesión del papa Pío XI, el primer domingo de mayo. Como fiesta del Pueblo de Dios que camina en la geografía castellonense, se centra fundamentalmente en la Misa Pontifical que preside el Obispo de la Diócesis y en la solemne procesión con la imagen de la Virgen como expresión pública de Fe. Este año, la imagen de la Virgen estuvo acompañada por la estatua de San Vicente Ferrer, con motivo del VI Centenario de la muerte del santo dominico.

El complemento es la celebración del Triduo de preparación y un importante elenco de actos culturales tanto literarios como musicales. Este año incluso hubo una proyección de Cine con las imágenes de la coronación de la Virgen en 1924, las más antiguas de la ciudad.

Tal y como señala Mossén Josep Miquel Francés, prior de la Basílica de Nuestra Señora del Lledó, en una entrevista que publica la web de la Diócesis, las celebraciones de mayo son “como el corolario de la pastoral del Santuario”, que se centra en varios puntos: la pastoral con las familias (preparación y celebración de bodas, acogida a madres gestantes y bendición y presentación de niños…), la oración por los enfermos (fruto del último Año Mariano de Lledó), la acogida a las peregrinaciones y visitas (se sigue el camino del papa para el Jubileo de la Misericordia) y la dignidad de Basílica que vincula directamente con la Sede Apostólica (divulgación de la Doctrina Pontificia en publicaciones y predicación).

hjsjh

Afianzar el amor de Jesús a través de su Madre

A la pregunta sobre la trascendencia de la festividad de Lledó, Mossén Francés deja claro que “hay un componente muy elevado de expresiones del sentimiento, pero el sentimiento pasa y sólo quedan las convicciones”. El prior continúo diciendo que se pretende llevar a cabo una celebración que afiance “el amor por Jesús, a través de su Madre” y la “pertenencia a una comunidad cristiana muy antigua” que sea “testimonio de Fe en nuestros días”. Por último, Mossén señala que la Basílica colabora generosamente con Cáritas, Manos Unidas, familias necesitadas y la Pastoral Penitenciaria. La Basílica de la Mare de Déu del Lledó, como Casa que es de la Madre, es el único templo de la ciudad que mantiene abiertas las puertas cada día desde la mañana a la noche, para acoger a cuantos fieles acuden a venerar la santa imagen de la Patrona.

hfqh

hjgsjEtiquetas: Castellón, Josep Miquel Francés, Lledó, mayo, mes de María, patrona

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook