«

»

Histórica Ofrenda de la Guardia Real a la Virgen del Lledó

Uno de los actos cumbres de las maniobras militares y de la visita de la Guardia Real a la provincia de Castellón, fue la ofrenda presentada a la patrona de la Ciudad el sábado 21 de abril.

Una hora antes del inicio de la Celebración Eucarística ya se encontraban rebosantes de castellonenses las naves de la basílica patronal. El altar había sido adornado con monumentales centros de flores con los colores de la bandera nacional. Los fieles habían llegado también de Villarreal, Nules, Benicàssim, Borriol o Artana entre otras poblaciones de La Plana.

Poco antes de las cinco y media de la tarde llegaba el Obispo de la Diócesis Mons Casimiro López Llorente, que era recibido por el Coronel Jefe de la Guardia Real Eduardo Diz Monje, el capellán de la misma Rvdo don Angel Díez Bustos y por el prior de Lledó mossén Josep Miquel Francés. En lugares destacados se encontraba ya un numeroso grupo de autoridades militares tanto de tierra, como de mar y aire, las Damas de Infantería de Castellón y el Cronista Oficial de la Ciudad, el doctor Antonio José Gascó Sidro.

No faltó la presencia de miembros de la Junta de Gobierno de la Real Cofradía de la Virgen del Lledó ni de los presidentes de las Casas Regionales de Aragón, Asturias y Andalucía. Por parte de la Asociación de barreros de la Virgen asistió su Vicepresidente Guillermo Lleó.

Al inicio de la celebración diez jóvenes Guardias se situaron junto al altar, portando otros tantos banderines que representaban las distintas secciones de la Guardia Real. La misa fue cantada por la Coral de la Basílica “Veus de Lledó”.

LRG_DSC03544 LRG_DSC03551 LRG_DSC03552 LRG_DSC03558 LRG_DSC03560 LRG_DSC03561

Ofrenda de un “ros” de la Guardia Real a la Patrona.

Tras la proclamación del Evangelio fue el Coronel Jefe de la Guardia Real don Eduardo Diz Monje  quien realizó su ofrenda con estas palabras: Santísima Virgen del Lledó, un grupo de Guardias Reales venimos hoy a tu presencia.

Lejos queda la tradición, que nos cuenta como fue tu aparición, cuando en el año 1366 tu diminuta imagen es encontrada por el labrador “Perot de Granyana” cuando araba con sus bueyes el campo. Hoy queremos también pedir tu intercesión, son muchos los daños que nos afligen, muchos los hermanos que sufren por la incomprensión y el egoísmo, por el relativismo del hombre y de la sociedad, daños por la falta de solidaridad y de sano patriotismo.

Pero hay una parcela de nuestro ser que nunca dejaremos que sufra daño alguno, y que no es otra que la esperanza. Con ella, Señora, nos presentamos ante ti y te ofrecemos este presente. Y, al ofrecértelo, cuando se cumple el Décimo aniversario del decreto del primer Año Mariano de Lledó, que firmó el obispo de ésta diócesis, el Excelentísimo y Reverendísimo D. Casimiro López Llorente, quien celebra esta Eucaristía, te pedimos por todos nosotros tus hijos y por España. Concédenos, bajo la guía de nuestro Rey Felipe VI, –al que nosotros especialmente servimos y te encomendamos–,  sucesor del Rey D. Jaime I de Aragón, por el cual se crea la ciudad actual de Castellón de la Plana, que todos los españoles podamos vivir en verdad y libertad, en justicia y paz, en unidad y concordia.

Virgen del Lledó, que desde tu Basílica, en la huerta de la Plana, en las noches solitarias sin más compañía que tu Hijo, mirando esta nuestra ofrenda, alargues tanto tu manto que cubras a nuestra Guardia Real donde se encuentre velando. Ampara a nuestras familias. Y tennos siempre presentes cuando escuches a tus hijos castellonenses cantarte la Salve Popular de Antonio Alloza Agut: Salve, Virgen de Lidón / del mortal corredentora / Nuestra Patrona y Señora, / egida de Castellón.

Con viva Fe y efusión / te invocamos, Virgen Pía, /pues eres  nuestra alegría,/ nuestra esperanza y consuelo.  /Oye siempre con anhelo / nuestras preces, Madre mía. /Amén.

 LRG_DSC03562 LRG_DSC03563 LRG_DSC03565 LRG_DSC03566 LRG_DSC03570 LRG_DSC03573 LRG_DSC03575 LRG_DSC03577 LRG_DSC03578

A las palabras del Coronel le respondió el Obispo de la Diócesis recordando el tiempo de Pascua que vivimos los cristianos por la alegría del Cristo Resucitado. Glosó el prelado el evangelio de este domingo llamado del Buen Pastor y recordando que ya desde el Antiguo Testamento se calificaba como pastores tanto a los sacerdotes y ministros sagrados como a los reyes. Pidió la protección de la patrona de la ciudad para S.M el Rey Felipe VI, para la familia real española y para los Guardias de la Casa Real.

Tras la Consagración la unidad de música que estaba solemnizando el acto interpretó, entre una gran emoción, la Marcha Real.

La Misa concluyó con el Canto de la Salve del Lledó, con vivas y aplausos a la patrona y con una calurosa despedida a los jóvenes guardias, que habían permanecido en pie portando sus estandartes durante toda la ceremonia.

Una sentida dedicatoria en el Libro de Honor.

Junto a la escalera del camarín el Coronel Jefe de la Guardia Real don Eduardo Diz  escribió lo siguiente en el Libro de Honor de la Basílica: “Santísima Virgen del Lledó, patrona de esta Ciudad de Castellón de la Plana, un grupo de Guardia Reales venimos hoy a tu presencia con agradecido corazón de hijos, y queremos ofrecerte y poner a tus pies un “ros” de la Guardia Real, con el deseo de que permanezca ante ti de modo que todos nosotros, representados en este signo, podamos sentirnos siempre seguros bajo tu amparo y protección”. 21 de abril de 2018. Eduardo Diz Monje. Coronel Jefe de la Guardia Real.

El obispo de la Diócesis Mons López Llorente escribió: “Con mi agradecimiento, afecto y bendición”, junto a las palabras del Capellán Jefe del Servicio Religioso de la Guardia Real, Rvdo Ángel Díez Bustos : Con afecto y cariño a la Mare de Déu del Lledó” . Firmó asimismo el prior de Lledó Rvdo mossén Josep Miquel Francés y el Cronista Oficial de la Ciudad Antonio José Gascó Sidro, que dejo constancia del acto en el Libro de Honor con estas palabras: “Una honra y un privilegio dar fe, como Cronista de la Ciudad, de la presencia en esta Basílica de la Unidad de la Guardia Real”

 

LRG_DSC03583 LRG_DSC03590 LRG_DSC03597

 

 

 

 

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook