«

»

Histórica visita de la Virgen de Torreciudad a la Basílica del Lledó

El Santuario de Torreciudad (Barbastro-Huesca) es uno de los principales Santuarios Marianos del norte de España. Cada año miles de personas, entre ellos centenares de familias lo visitan. Junto con los santuarios de El PilarMontserratMeritxell y Lourdes conforman la Ruta mariana, itinerario guiado por la fe cristiana en general y por la devoción mariana en particular. En el Santuario se venera una singular imagen románica del siglo IX, negra como la Virgen de Montserrat.

La construcción del actual Santuario fue promovida por deseo expreso de san Josemaría Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei y culminada gracias a la generosidad y empeño de miles de personas, llevadas por su devoción a la Virgen María.

La Basílica de Nuestra Señora del Lledó, patrona de la ciudad de Castellón recibió el pasado día primero de Noviembre, solemnidad de Todos los Santos, la visita de la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad.

La bellísima talla románica de la Virgen finalizó en Castellón y posteriormente en Vall de Uxó, el recorrido por buena parte de la geografía española, como retorno de las visitas que decenas de advocaciones marianas hicieron en su día al Santuario aragonés. A iniciativa del Prior de Lledó, una imagen de la Patrona de Castellón fue entronizada hace cuatro años en aquel santuario mariano.

El rector de Torreciudad

La imagen de Nuestra Señora de Torreciudad visitó las últimas semanas varios templos y parroquias de la provincia de Valencia y Alicante, entre ellos la Basílica de Santa Maria de Elche, la Concatedral de Alicante o la Basílica de los Desamparados en Valencia.

Para su recibimiento en Castellón se desplazó exprofeso desde Torreciudad su rector, el sacerdote aragonés Pedro Díez Antoñanzas. La imagen de la Virgen fue recibida junto a la cruz de término por el rector de Torreciudad, acompañado del prior de la Basilica del Lledó Josep Miquel Francés y por los sacerdotes Fernando Arrufat, Evaristo de Vicente, Juan Alfonso y Ángel Acosta, todos ellos vinculados a la Prelatura del Opus Dei en Castellón. Centenares de fieles, tanto miembros seglares de la Prelatura como otros devotos de la Virgen acudieron a recibir a la Virgen y para participar en la Solemne Celebración Eucarística oficiada poco después de la once de la mañana.

Relicarios en la fiesta de Todos los Santos

En el altar mayor de la Basílica se encontraban expuestos una parte de los bellísimos y antiguos relicarios, con reliquias de centenares de santos, del patrimonio de la Basílica del Lledó. La imagen de Nuestra Señora de Torreciudad fue entronizada en el altar mayor.

paloma misa 001paloma misa 012paloma misa 009

La Coral del Santo Ángel Custodio de Vall de Uxó, bajo la dirección de Juan Felipe Durà interpretó la Misa “Te Deum Laudamus” del compositor italiano Lorenzo Perosi. El prior recordó en su homilía que celebrábamos la fiesta del Cielo, nuestra patria definitiva, citando varios pensamientos sobre el cielo de San Josémaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. También recordó el prior de Lledó que hemos de pasar por este mundo haciendo el bien, siguiendo a Jesucristo y teniendo como guía las Bienaventuranzas. Concluyó el prior afirmando que en este camino por la vida nos acompañada Santa María, la Madre de Señor que en este caso, con dos imágenes centenarias, nos muestran que la presencia del Señor a través de su Madre es perpetua y a través de los siglos.

paloma misa 004 paloma misa 005 paloma misa 006paloma misa 010paloma misa 011paloma misa 013

 

Ofrendas de los niños

 

En el ofertorio se ofrecieron el pan, vino y flores. Al finalizar la Misa un grupo de niños hizo asimismo una ofrenda de flores ante la imagen de la Virgen, se rezó la oración de Torreciudad y su Rector agradeció la acogida de la Virgen por los castellonenses. Pedro Díez invitó a la Junta de Gobierno de la Real Cofradía de la Virgen del Lledó en la persona de joven presidente Samuel Fabregat a visitar el Santuario de Torreciudad y a la Virgen del Lledó allí entronizada.

La celebración concluyó con el canto de la Salve de Lledó y vivas a la patrona de Castellón y a la Virgen de Torreciudad.

paloma misa 007 paloma misa 008

Rosario y traslado al convento de Carmelitas

Poco antes de la una del mediodía partía de nuevo en procesión la imagen de la Virgen de Torreciudad hacia el convento de San José de las monjas carmelitas. El sonido de la campanas y una lluvia de pétalos de flores despedían la imagen de la Virgen. Una vez en la explanada comenzó el rezo del Santo Rosario.

Por la tarde, la imagen fue llevada de nuevo en procesión hasta la iglesia del Hogar de Ancianos Desamparados “Nuestra Señora del Lledó”, cercana a la Basílica.

paloma misa 003paloma misa 002Virgen de Torreciudad 14

El prior de Lledó, el rector de Torreciudad y un sacerdote de la Prelatura junto a la Virgen.

 

 

 

 

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook