«

»

Jornadas de puertas abiertas en la casa prioral de la Basílica del Lledó

Con motivo del II Año Mariano del Lledó, la basílica de la patrona de la ciudad ha iniciado unas Jornadas de puertas abiertas en la casa prioral. Los sábados por la mañana y durante la mañana y tarde del domingo, se facilita la entrada libre a las dependencias de este antiguo edificio, una de las construcciones del siglo XVIII mejor conservadas en toda la ciudad.

Galería de retratos en la escalera del coro

En la escalera de acceso al coro, recientemente rehabilitada por el Ayuntamiento, se ha instalado una exposición de retratos con personajes vinculados a la historia del Lledó desde el siglo XIX. Entre los priores cabe destacar a Cardona Vives, Mn. Manuel Pascual, el prior de la coronación o Mn. Antonio Prades. Junto a la fotografías del escultor Adsuara o del doctor Sánchez Gozalbo se relata la salvación y ocultamiento de la pequeña imagen de la Virgen en la persecución religiosa de 1936. En la parte superior de la escalera se descubre a los autores de la Salve Popular, – Antonio Alloza y Mn Jaume Pachés -, o de lo Gozos de la Virgen el cronista Luis Revest y el canónigo Mossén Vicent Ripollés.

El coro y la Sala Prioral

Desde el coro se contempla la basílica en altura, además de disfrutar de la visión próxima de las pinturas de Amat Bellés en las bóvedas, con escenas de la vida de Jesús y de la Virgen y de la monumental vidriera de la fachada con San Isidro. En la sala prioral, además de las vistas sobre la plana a través de los balcones, se puede admirar una rica colección de carteles de las fiestas de Lledó desde 1924. En otra de las dependencias se exponen imágenes antiguas, pinturas y documentos de interés para la historia de Lledó.

Monografías del Lledó

Con motivo  de estas Jornadas de puertas abiertas de la Casa Prioral, se ha editado la primera de las monografías del Lledó, dedicada precisamente a la historia de la casa prioral. El actual edificio fue construido en el siglo XVIII sobre otras construcciones mucho más antiguas, destinadas desde la edad media a vivienda de los ermitaños y priores.

Escalera de subida al Coro de la Basílica

Foto: Escalera subida al coro y acceso a la Casa Prioral desde el templo.

Cartel Jornadas Puertas AbiertasFoto: Cartel anunciador e indicativo de las Jornadas, para los visitantes de la Basílica.

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook