«

»

La Asociación de Amigos de la Ruta Jacobea Ultreia-Castellón entronizan una imagen de Santiago Peregrino en Lledó.

Castellón ha sido desde la Edad Media una ciudad vinculada con el Apóstol Santiago y el camino que conduce a Compostela. El Rey fundador de la capital Jaime I, llevaba el nombre del apóstol. Ya en siglo XIII el monarca entregó el lugar romano y posteriomente musulmán de Fadrell a la Orden de Santiago de la Espada o de Uclés, que convirtió el poblado en Encomienda. Desde de entonces en la ermita y entorno de Sant Jaume de Fadrell, se recuerda y venera la memoria del apóstol evangelizador de la antigua Hispania.

Sin embargo, fuera de la ermita medieval, no existía una imagen de Santiago. en ninguna iglesia o parroquia de la ciudad. A iniciativa del Prior de Lledó, mossén Josep Miquel Francés y gracias a la aceptación del que hasta hace poco fue presidente de la Asociaicón de Amigos de la ruta Jacobea, el doctor Javier Vicente Queral una imagen de Santiago peregrino se venera desde el domingo 17 de mayo en la basílica del Lledó.

La imagen, preparada por la casa Hermanos Roses de Castellón, ha sido colocada sobre una bella peana de madera, tallada a mano con signos de peregrinos, por el tallista Ioan Pasc.

El prior recordó en su homilía que al igual que un caminante de la ruta jacobea no inicia su andadura sin tener como meta el sepulcro del apóstol en Compostela, de igual modo nuestro camino en este mundo tiene como meta definitiva el Cielo. La fiesta de la Ascensión nos recuerda precisamente que donde está Cristo, allí estamos llamados también nosotros para compartir nuestra vida con Él.

Tras la misa celebrada en la basílica en la Solemnidad de la Ascensión y en el día de San Pascual Baylón, patrono de la diócesis, fue bendecida la imagen y entronizada en la capilla dedicada a la Inmaculada Concepción.

La Purísima es la patrona de España y el apóstol Santiago, el patrono. Asistieron a la celebración un elevado número de miembros de la Asociación de Amigos de la Ruta Jacobea Ultreia-Castellón, con la Junta Directiva y su actual presidente Vicente Ramón Porcar Bigorra, que trasladó la imagen en procesión por las naves basilicales hasta su nuevo emplazamiento.

Para concluir la celebración se abrió el camarín de la Virgen, mientras los miembros de la Asociación ponían por escrito sus peticiones y firmaban en el Libro de Crónicas de la Basílica.

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook