«

»

La Basílica celebra en la Asunción de la Virgen la fiesta más antigua de Lledó

La solemnidad de la Asunción de la Virgen María al Cielo se celebró el pasado sábado 15 de agosto en la Basílica de la Virgen del Lledó, como una de las fiestas marianas más populares. La “Mare de Déu d’Agost” como es conocida entre nuestras gentes, tienen un gran arraigo histórico en la ciudad. Desde la fundación de Castellón en 1252 la iglesia mayor, hoy Con-catedral de la diócesis, está dedicada a Santa María en el misterio de su Asunción a los Cielos.

La fiesta más antigua de Lledó.

El culto en este lugar de Lledó se remonta como mínimo a 1366 y desde los primeros años la fiesta principal de la Virgen se celebraba el domingo posterior a la solemnidad de la Asunción, con vísperas, misa solemne y procesión con la pequeña imagen por los caminos de la huerta. Posteriormente, desde principios del siglo XVIII la fiesta pasó a celebrarse el primer domingo de septiembre y desde el siglo XX el primer domingo de mayo.

Misa solemne en el aniversario de la muerte de don Luis Revest, autor de los Gozos de la Virgen

La misa fue presidida a las once de la mañana por el Prior de Lledo, mossén Josep Miquel Francés Camús, solemnizada por la música de la organista titular de la  Basílica Lidón Navarro. El sacerdote glosó el significado de la fiesta, conocida desde el siglo VI como el “tránsito o dormición de la Virgen”, recordando que donde está ella, en el Cielo estamos llamados también a estar nosotros, compartiendo su gloria y la de su hijo Jesucristo.

1 2 3

En la Eucaristía se recordó especialmente al padre del prior Miguel Francés Blasco, fallecido este día hace doce años y al autor de la letra de los Goigs de Lledó, Hijo adoptivo de la ciudad, cronista de Castellón, profesor, e investigador de Lledó Lluis Revest Corzo, que murió el 15 de agosto de 1963.

Al finalizar la Misa Solemne, celebrada con todas las medidas higiénicas previstas y el volteo de las campanas de la Basílica se cantó la Salve Popular, que concluyó con vivas y aclamaciones a la patrona.

En una Eucaristía posterior, concelebrada por mossén José Porcar y mossén Antoni Albiol se recordó asimismo al profesor, poeta, director teatral y gran valedor de la cultura valenciana Rafael Lloret Teruel, fallecido el 15 de agosto del pasado año 2019.

84 5 6 7

La fiesta de la “Mare de Déu gitadeta” en la Plana

El archivo municipal de la ciudad custodia los textos del llamado “Misteri de Castelló”, semejante en su estructura al que representa en Elche. Estos dos últimos años ha sido representado en el altar mayor de  Santa María, donde se conservaba una imagen de la Virgen yacente como en otras poblaciones de La Plana, caso de Villarreal y Bechi.

912Imagen yacente de la Virgen el 15 de agosto en la Arciprestal de Vila-real

10 11

La Mare de Déu gitadeta. Parroquia de Betxí

Fotografías: Juan Pérez Miralles.

 

 

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook