«

»

La Basílica de Lledó abre sus puertas tras 68 días clausurada

El sábado 14 de marzo, una orden del Ayuntamiento de la Ciudad de Castellón clausuraba la Basílica de la Mare de Déu del Lledó, la patrona de la ciudad. Este jueves 21 de mayo, de nuevo otra orden del Ayuntamiento, propietario del edificio y la casa prioral permite su apertura a los fieles. El resto de templos de la diócesis están abiertos al culto desde el lunes 18 de mayo.

Las campanas de la Basílica anuncian su apertura

A las 9 de la mañana, mientras volteaban las campanas del Santuario, los Celadores de la Basílica han abierto las puertas del templo para permitir la entrada a los fieles, que a partir de ese momento deberán guardar, como en otras partes, las extremas y necesarias medidas higiénicas y de seguridad. Los medios de comunicación se han hecho eco inmediato de un acontecimiento, pedido constantemente a la Alcaldía desde distintos colectivos y desde la redes sociales. La presencia de fieles durante toda la jornada ha sido incesante, celebrándose a las 9’30 la última de las misas retransmitidas por la TVCS.

 

Foto 2Foto 3Foto 1Foto 4

Apertura del templo y medidas de seguridad

La Semana Santa y las fiestas de la Patrona

Durante estos 68 días dejaron de celebrarse acontecimientos tan importantes como el retorno de la romería fundacional de la ciudad desde la ermita de la Magdalena, la solemnidad del Patriarca San José o la siempre multitudinaria Ofrenda de flores a la patrona, en la recta final de las fiestas de la Magdalena.

Los cultos de la Semana Santa y la solemnidad de la Pascua, así como la fiesta principal de la Patrona, el primer domingo de mayo, al haber suspendido las fiestas, quedaron reducidos a los actos litúrgicos dentro del templo, siempre a puerta cerrada.

La imagen de la Virgen, al inicio de la pandemia fue bajada desde su trono hasta el Camarín y allí ha permanecido, rodeada de flores hasta el momento de la apertura del templo patronal.

Foto 5

Virgen en el Camaríb

Foto 6El altar mayor, vacio sin la Virgen

La Serenata y el aniversario de la coronación

El Triduo de preparación para la fiesta fue celebrado por el Prior ante la imagen de la Virgen. La noche del primer sábado de mayo, tradicional día de la Serenata, la Real Cofradía a propuesta del director de la TVCS organizó una ronda virtual desde las casas, con la participación de grupos de danza, poetas y rondallas, que concluyó con una sentida plegaria del prior ante la Mare de Déu del Lledó.

Foto 7Serenata a la Virgen del Lledó

Foto 8 Foto 9La Virgen, en el balón de la Casa Prioral

El domingo primero de mayo, el Solemne Pontifical, retransmitido por TVCS y “Canal 8 Mediterráneo” a toda la Comunidad Valenciana, fue presidido por el Obispo de la Diócesis. El día siguiente, 96 aniversario de la coronación Pontificia y Canónica de la Sana Imagen, la patrona fue llevada por sorpresa hasta el balcón de la Casa prioral, en un traslado inédito en la historia pasada y reciente. De ambas celebraciones, ya quedo cumplida noticia en esta misma página web.

Fopto 10Foto 11 Foto 12 Foto 13 Foto 14

Misa desde el Camarín de la Virgen

Televisió de Castelló ha permitido el culto ininterrumpido desde el Camarín

Desde el mismo día 25 de marzo, solemnidad de la Encarnación del Señor, y una vez salvadas todas las dificultades de tipo administrativo y técnico por la restricciones de la pandemia, las cámaras de la Televisió de Castelló dirigida por Ricardo Villalba ha retransmitido diariamente la Santa Misa desde el Camarín, presidida por el Prior de la Basílica Josep Miquel Francés, hasta el mismo día de hoy 21 de mayo, cuando de nuevo se abren las puertas del templo

La retransmisión de la Misa desde Lledó ha sido seguida diariamente, según cálculos por más de dos mil personas de toda la provincia, desde Morella, Xert o Catí hasta Vinarós o Peñiscola. Desde la Serra d’Engarcerán, Benlloch o Bechí hasta todas y cada una de las poblaciones de La Plana.

Durante este tiempo de confinamiento han muerto en nuestras comarcas centenares de personas a causa del coronavirus o por otras circunstancias. Todas ellas han sido sepultadas en condiciones muy dramáticas, en ocasiones sin la presencia del sacerdote y sin la celebración de la Santa Misa. En la Eucaristía de la Basílica se ha rezado y ofrecido sufragios por buena parte de ellos. También se ha pedido por los enfermos y agonizantes, mientras otras familias pedían a la Virgen protección y salud. La retransmisión ha hecho un gran bien de manera especial a los ancianos, y personal con mayor riesgo. Entre otros centros, tanto los residentes como las religiosas del Hogar de Ancianos de Nuestra Señora del Lledó (el Asilo), ha seguido cada día la celebración.

Foto 15 foto 16Misa desde el altar mayor

Las llamadas, mensajes y agradecimientos por el servicio religioso desde Lledó han llegado a centenares desde toda la provincia. De hecho ha sido la única posibilidad a diario para poder participar en la Santa Misa y escuchar la Palabra de Dios.

Oración del Papa Francisco a la Virgen

Al final de cada una de las Eucaristías se cantaba la Salve Popular y se rezaba la oración compuesta por el Papa Francisco, para pedir a la Virgen por el final de la pandemia

 

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook