«

»

50 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL PRIOR Msn. ANTONIO PRADES SAFONT Y 122 DEL PRIOR Msn. JUAN BAUTISTA CARDONA VIVES

Misa en la Basílica el domingo, 2 de diciembre por los dos Priores: Mn Aantonio Prades Safont y Mn Juan Cardona Vives.

11’00 h. Misa en acción de gracias por la vida y obra de los dos Priores, presidida por el Prior del Lledó, Rvdo Mossén Josep Miquel Francés Camús. La Misa será cantada en gregoriano por la “Schola Jubilemus”.

12’00 h. Ángelus y Visita a la Virgen en su Camarín

El día siguiente a las ocho de la tarde, en la parroquia de la Trinidad, junto a su tumba, se recordará, de manera especial, al gran Prior Mn Juan Cardona Vives,   2 Diciembre, 1890 (Prior de Lledó, 1863 – 1890) Arcipreste de Santa María e Hijo Predilecto de la Ciudad, en el ciento veintidós aniversario de su muerte.

A continuación, breve biografía cronológica de ambos priores:

MOSSÉN ANTONIO PRADES SAFONT

+  19 Noviembre, 1962

(Prior de Lledó, 1956 – 1962)

Ha sido uno de los grandes priores en la historia del Lledó del siglo XX. Su paso por la Basílica aún se recuerda con agradecimiento. Siendo seminarista sufrió persecución y cárcel por odio a la fe. Ordenado sacerdote en 1941 y tras servir a las parroquias de Moncófar, Chilches, Oropesa, Chodos y Artana el obispo de Tortosa le nombró en 1956 Prior del Santuario del Lledó. En apenas seis años, hasta su prematura muerte en noviembre de 1962 a los cuarenta y ocho años, Mossén Tonico Prades, como era conocido cariñosamente por los castellonenses, marcó la vida religiosa de la ciudad, desde el templo de la Patrona, a través de una pastoral evangelizadora y cercana.

Los nuevos altares de los patronos, la fuente y los bancos exteriores para el descanso y el encuentro familiar, el monumento a Perot de Granyana o la cruz de término fueron algunos de sus logros materiales.

Desde su priorato, todos los sábados del año se canta en la Basílica la Sabatina a la Inmaculada Concepción Como responsable de la sección religiosa del diario “Mediterráneo” hizo muy populares sus leídos “sábados de Lledó”.

Radio Castellón también contó de forma regular con sus guiones radiofónicos sobre temas de espiritualidad, vinculados a la cultura popular castellonense, que él utilizó adecuadamente en su pastoral.

Fue profesor de Religión en Maestría Industrial, Mayordomo del Seminario de Tortosa hasta la creación de Segorbe-Castellón y Habilitado del Clero.

Ocho días antes de morir recibió la visita en Lledó del Nuncio del Papa en España Mons Antonio Riberi, que le animó a solicitar a la Santa Sede la declaración como Basílica.

Su imagen en sotana, desplazándose a Lledó montado en su moto “Vespa”, quedó en el recuerdo de muchos de sus contemporáneos que cantaban esta coplilla “He vist un sant en sotana/ baixar en “vespa” a Lledó / Tónico Prades li deien / i era fill de Castelló”.

Biografía cronológica de Mn Aantonio Prades Safont :

1914. agosto, 14. Nace en Castellón la víspera de la Asunción de la Virgen.

1936. Siendo seminarista es detenido y encarcelado, sufriendo persecución por odio a la Fe.

1941.  junio, 8. Tras cursar estudios en el Seminario Diocesano de Tortosa, es ordenado sacerdote. Tenía 27 años.

1942. Sucesivamente es nombrado Ecónomo de Moncófar y Chilches, Ecónomo de Oropesa, de Chodos, de Artana y Mayordomo del  Seminario de Tortosa.

1956. noviembre, 15. Nombramiento por el Obispo como nuevo Prior de Lledó, a propuesta del Ayuntamiento. Toma posesión del Santuario el día primero de diciembre.

1957. Inauguración del altar del patrono San Cristóbal, con diseño del arquitecto Traver  y escultura de Alvaro Falomir.

1958. Traslado de la Cruz de Término o “peiró”, desde el cruce con el camino de la Plana hasta su actual ubicación frente la Basílica. Inauguración en aquel lugar del monumento a Perot de Granyana, sufragado por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón.

1959. Inauguración del altar de San Vicente Ferrer, asimismo diseño del arquitecto diocesano Traver y del escultor Falomir.

1959-1962. Reorganización y nuevo impulso a la Real Cofradía, de la que era su Prior; construcción de la fuente de la explanada sufragada por la Hermandad de Labradores y Ganaderos; colocación de todos los bancos de piedra de la explanada sufragados por la Cofradía de Pescadores.

Como responsable de la sección religiosa del diario “Mediterráneo”, publica semanalmente la sección “Sábados de Lledó”. Colaborador en guiones radiofónicos en Radio Castellón.

A iniciativa de Mossén Antonio Prades, comienza a cantarse cada sábado en Lledó la “Sabatina” en honor de la Inmaculada Concepción.

1962. noviembre, 11. Visita el Santuario del Lledó el Nuncio Apostólico en España del Papa Juan XXIII, Mons Antonio Riberi. Es recibido por el Prior, que asume la sugerencia de solicitar a la Santa Sede la declaración del Santuario como Basílica

noviembre, 19. Ocho días mas tarde muere el Prior Mossén Prades. Era Habilitado del Clero y Profesor de la Escuela de Maestría Industrial. A su entierro acudieron toda la Corporación Municipal, los Gobernadores Civil y Militar, los Presidentes de la Diputación y de la Audiencia junto a representantes del Seminario y decenas de sacerdotes de Castellón, Segorbe y Tortosa. Tenía cuarenta y ocho años y apenas ejerció seis como prior de Lledó, pero dejando una profunda huella. Se trasladaba al Santuario sobre una moto “Vespa”.

El pueblo cantaba la coplilla: “He vist un sant en sotana, baixar en Vespa a Lledó.Tonico Prades li deien, i era fill de Castelló”

 

MOSSÉN JUAN BAUTISTA CARDONA VIVES

+  2 Diciembre, 1890

(Prior de Lledó, 1863 – 1890)

      Arcipreste de Castellón e Hijo Predilecto de la Ciudad

1814. agosto, 3. Nace en Castellón, hijo del morellano Antonio Cardona Beneyto y de la castellonense Josefa Vives Giner. Fue el tercero de seis hermanos, que al fallecer sin sucesión le permitieron disponer de cuantiosos bienes familiares, destinándolos al servicio de la iglesia castellonense.

1857. junio, 6. Ordenado sacerdote en la iglesia de Santa Eulalia de Barcelona. El 18 de junio celebra su primera misa en Santa María de Castellón. Tenía cuarenta y tres años de edad.

1858. Por la gestión de Cardona Vives, llegan al Hospital Provincial las religiosas de la Consolación.

1863. septiembre, 12. Nombramiento de Cardona Vives como nuevo Arcipreste de Castellón y Prior del Santuario de Lledó

1866. septiembre, 2.  A iniciativa del nuevo Prior se celebra por vez primera, con grandes fiestas, el hallazgo de la Virgen del Lledó. Es el V Centenario de “la Troballa”. Nombramiento como miembro de la Real Academia de la Historia y Vicepresidente de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos.

1869. Concluyen las obras de reforma de la Iglesia Arciprestal, promovidas por el nuevo Arcipreste, bajo la dirección de los arquitectos Manuel Montesinos y Godofredo Ros de Ursinos. Al retirar el revestimiento barroco, apareció toda la estructura gótica. Cardona Vives sufragó personalmente el retablo mayor, el órgano, las cancelas y la gran reja de la puerta de la plaza mayor, que aún subsiste en su lugar.

1874. Con su prestigio aleja de Castellón a los militares y al general Martínez Campos, que iban a proclamar en la ciudad a Alfonso XII, de graves consecuencias por los inevitables enfrentamientos entre monárquicos y republicanos.

1878. abril, 12. Llegan a Castellón las Hermanitas de los Ancianos Desamparados para fundar el Asilo. Su venida fue propiciada por el arcipreste Cardona Vives.

– El prior compone una Novena en honor de la Virgen del Lledó.

1883. marzo,2.  Testamento de Cardona Vives. Destina fondos para las Conferencias de San Vicente de Paúl y su atención a los pobres, al Colegio de Niños Huérfanos, a la Religiosas Oblatas de Benicasím para la acogida de prostitutas, al Colegio de Vocaciones Eclesiásticas San José de Tortosa, al Convento de las Capuchinas, a las iglesias de San Miguel, Purísima Sangre, San Agustín, San Pedro del Grao y al Santuario del Lledó.

1885. agosto, 20. Por su caritativa y delicada atención a los enfermos, pobres y desvalidos en la epidemia de cólera, el Ayuntamiento acuerda nombrar Hijo Predilecto de la Ciudad a don Juan Cardona Vives.

1888. Fundación de Monte de Piedad de Castellón para evitar la usura con las familias pobres. Sobre su casa familiar, esquina de Caballeros con la calle de Colón se construyó posteriormente el edificio central de la “Caja de Ahorros de Castellón”

1890. diciembre, 2. Muere en su casa de la calle Caballeros, 6. Era Prelado de Honor del Papa y Caballero de la Cruz de Carlos II e Isabel la Católica.

1894. noviembre, 4. Colocación de la primera piedra de la Iglesia de la Santísima Trinidad, bajo la dirección del arquitecto Montesinos. Se cumplía con ello la voluntad de sus hermanos Francisco y Manuel, de construir dos iglesias en los arrabales de la ciudad

1895. Comienza la construcción de la otra iglesia, la Sagrada Familia bajo la dirección del arquitecto Godofredo Ros de Ursinos.

1897. marzo, 20. Inauguración del  monumento al Rey don Jaime en la avenida de su nombre, erigido con el testamento y por voluntad de Cardona Vives.  En el pedestal, un relieve de bronce con el retrato del arcipreste, recuerda su generosidad. La escultura del  Rey es obra de José Viciano Martí.

1898, febrero, 3. Colocación de la primera piedra del Colegio de las Escuelas Pías, dirigido por el arquitecto Montesinos. Fue construido con el testamento de los hermanos Cardona Vives.

1922. El pintor Vicente Castell realiza el retrato de Cardona Vives para la galería municipal de Hijos Predilectos de la Ciudad. La pintura se conserva en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

1957. El escultor Adsuara modela y funde en bronce el busto de Cardona Vives. Una réplica fue entregada para el Asilo de Ancianos.

1963. noviembre, 2. Inauguración del monumento a Cardona Vives en la plaza de las Escuelas Pías. Con la reforma, el busto fue trasladado al Grupo Cardona Vives en la Avenida de Valencia. Tras numerosas agresiones y para evitar su grave deterioro, se decidió trasladarlo a la plaza Cardona Vives, aunque nunca se llevó a cabo.

1990. diciembre, 2. Centenario de la muerte. Traslado de los restos mortales desde el Cementerio Municipal al altar del Cristo del Perdón de la Parroquia de la Trinidad.

1996. A la misa oficiada cada año en la Trinidad el día del aniversario, el Prior de la Basílica del Lledó y en aquel momento también de la Real Cofradía y la Junta de Gobierno adoptan el compromiso de recordar anualmente a su prior, con una misa en la Basílica, el domingo posterior.

1999. La imagen de la Virgen del Lledó visita la Parroquia de la Trinidad, siendo ubicada junto al sepulcro de su prior, Cardona Vives

2012.  El Prior de la Basílica del Lledó, el Concejal- Procurador Municipal, la Asociación Cultural “Cardona Vives”, la Germandat dels Cavallers de la Conquesta y la Encomienda de Fadrell se unen para conmemorar a dos de los más grandes priores del Lledó y “castelloneros” ejemplares.

 

 

Organizan y  convocan:

 

Basílica de Nuestra Señora del Lledó.

Parroquia de la Santísima Trinidad.

Concejalía de Ermitas del Excmo Ayuntamiento.

Associació Cultural “Cardona Vives”.

Germandat dels Cavallers de la Conquesta.

Encomienda de Sant Jaume de Fadrell.

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook