«

»

La cruz renacentista de la Basílica presente en el “Misteri de Castelló”

El viernes 8 de noviembre se representó por cuarta vez consecutiva en la Concatedral de Santa María el “Misteri de Castelló”. Las dos primeras representaciones tuvieron lugar a partir de 1999, con motivo del 75 aniversario de la coronación de la Virgen del Lledó y de la consagración de la catedral castellonense.

Mas de cien personajes dieron vida a la Virgen María, a ángeles, apóstoles y pueblo de Israel para recrear unos textos de finales del siglo XVII que narran la muerte, asunción de Nuestra Señora a los Cielos y su Coronación.

El entierro de la Virgen por las naves de la Concatedral estuvo presidido por la cruz de plata dorada, del siglo XVI y estilo renacentista que guarda la Basílica de la Patrona de la Ciudad, la Mare de Déu del Lledó. La cruz, que lleva en el anverso una imagen de la Virgen María con el Niño Jesús en brazos, fue restaurada el pasado año, por iniciativa del Prior de Lledó, en los talleres de restauración de la Diputación Provincial.

mi

m ochom cincom unom dos

La famosa representación de la Asunción de Nuestra Señora a los Cielos

Bajo este epígrafe aparecen escritos los textos de finales del siglo XVII, entre los documentos que custodia el Archivo Histórico Municipal de la Ciudad. La tradición de representar la muerte y asunción de la Virgen el día 15 de agosto se remonta sin embargo en Castellón al siglo XV, cuando la primera iglesia construida tras la fundación de la ciudad se dedica precisamente al dogma de la Asunción de la Virgen. La Concatedral castellonense esta puesta desde entoces bajo la advocación de la Asunción de María a los Cielos.

La representación del pasado viernes, que contó con el patrocinio del  Excmo Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Iglesia local y otras instituciones estuvo este año acompañada por la coral “Juan Ramón Herrero” con orquesta, que interpretó composiciones musicales de Matilde Salvador, hija predilecta de la ciudad y del director y compositor Francisco Signes Castelló. Tanto Matilde Salvador como el sacerdote Juan Ramón Herrero o Francisco Signes son autores de numerosas composiciones musicales dedicadas a la patrona de Castellón.

Centenares de personas, hasta completar el aforo, llenaron las naves de la Concatedral para presenciar y participar en el llamado “Misteri de Castelló”, semejante al “Misteri d’Elx”  o a los que se representaban en la catedral de Valencia y en otros templos valencianos.

m 3m cuarrom suietem seis

Representación eclesiástica

Por parte eclesiástica asistieron a la representación el Dean del Cabildo de la Concatedral mossén Miguel Simón, varios de sus canónigos, el arcipreste de la ciudad mossén Joaquín Muñoz y numerosos sacerdotes, entre ellos el prior de Lledó mossén Josep Miquel Francés. Uno de los apóstoles fue encarnado por el clavario de la Virgen del Lledó Joan Querol Vicent.

La Asociación Cultural del “Misteri de Castelló” esta presidido por Fernando Vilar Moreno.

 

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook