«

»

La cruz renacentista de Lledó en la representación del “Misteri de Castelló″

El Misterio de Castellón llenó el pasado viernes 14 de diciembre la Santa Iglesia Concatedral. Entre los asistentes, el Vicario General, mossén Javier Aparici, en representación del Obispo, el párroco y Deán del Cabildo de Santa María, mossén Miguel Simón, el arcipreste de Castellón Norte, mossén Joaquín Muñoz, y el prior de Lledó, mossén Josep Miquel Francés. La recuperación del Misterio de la Asunción de la Virgen al Cielo ha sido un acontecimiento en la capital de la Plana. Ha sido una reivindicación de tradición e identidad unida a una manifestación de fe y devoción.

Las anteriores representaciones tuvieron lugar con motivo de celebraciones aniversario de la Mare de Déu del Lledó

Como se hizo desde el siglo XV hasta el XVIII, el marco fue la Concatedral de Santa María, entonces iglesia mayor de la ciudad. La iniciativa se debe gracias a la Asociación Misteri de Castelló que se presentó en noviembre. Su presidente, Fernando Vilar, defiende el “sentido religioso” del Misterio y la difusión de la fe a través del arte. La intención es que se pueda repetir anualmente.

Los textos de la llamada “Famosa representación de la Asunción de Nuestra Señora a los Cielos” se conservan en un manuscrito custodiado en el Archivo Histórico Municipal de la Ciudad.

En esta primera representación, la estética se ha basado en el primer barroco con colores muy vivos en el vestuario y una escenografía muy minimalista, gracias a la dirección artística de Santi López. La música, interpretada por la Capella de Música bajo la dirección coral de Ieva Lavrinovica, era una composición de Matilde Salvador en 1999. Precisamente este año se cumple el centenario del nacimiento de la compositora y pintora castellonense.

unadostrescuatrocinco

La cruz renacentista de la Basílica ha abierto la procesión del entierro del cuerpo de María

Como dato anecdótico, la cruz renacentista de la Basílica de Nuestra Señora del Lledó ha abierto, en manos de un apóstol, la procesión por las naves de la Concatedral con la imagen yacente de la Virgen. Se ha querido de este modo unir la Concatedral con la Basílica en la recuperación de este drama sacro mariano.

seissieteochonueve

Uno de los doce apóstoles que ha participado en la representación estaba encarnado por el joven Joan Querol Vicent, clavario de la Virgen del Lledó en el presente año. Otros personajes, entre ellos el propio director de la representación forman parte de la Asociación de “pal.liers” de la Virgen, portadores del palio en cuantas procesiones participa la imagen de la patrona de Castellón.

diezoncedoce

Dar a conocer la tradición cristiana

La Asociación Misteri de Castelló tiene por objetivo mantener vivo esta representación de la Asunción de la Virgen, que comparte semejanzas con la de Elche. En una época de “gran indiferencia y desconocimiento del mensaje de Cristo, de la historia de salvación  y de las tradiciones relacionadas con la fe cristiana”, Fernando Vilar asegura que “a través de la expresión artística se puede volver a suscitar cierto interés en la gente sencilla y de buena voluntad”.

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook