«

»

La Diputación presenta la recuperación del manto de la Verge de Lledó a través de su Servicio de Restauración

La Diputación de Castellón ha reafirmado su compromiso con el patrimonio sacro castellonense. El hall del Palacio Provincial ha acogido la presentación del manto de la Coronación de la Verge del Lledó restaurado por el Servicio de Restauración de la Diputación, en un ejercicio “de compromiso con nuestro patrimonio y su conservación, protección y puesta en valor”, ha señalado Javier Moliner.

El presidente de la administración provincial ha sido el encargado de dar a conocer el proceso de actuación acometido sobre esta “obra de arte contenedora de artesanía, historia, emociones y simbolismo religioso” y que ha sido posible “por el compromiso firme de esta administración con la cultura y nuestro patrimonio ya que preservarlo nos permite abrir más y mejores oportunidades para nuestros pueblos”.

No en vano, y tras dar la bienvenida tanto al prior de la Basílica, Josep Miquel Francés, como al prior de la Real Cofradía, Ignacio Pérez de Heredia, Moliner ha resaltado que esta provincia “es una tierra llena de tesoros naturales, patrimoniales, inmateriales y también sacros que bien aprovechados son un recurso de primer nivel para desarrollar el territorio y hacerlo desde el orgullo de pertenencia a una tierra único y con mucho que ofrecer”.

Es por ello que el presidente de la Diputación ha destacado que “como hemos hecho con este mantón, no solo por su incalculable valor patrimonial sino también por su valor espiritual, es importante recuperar, cuidar y divulgar el legado que nos dejaron nuestros antepasados para transmitírselos a generaciones venideras”.

Proceso de restauración

Para ello, las restauradoras de la administración provincial iniciaron hace más de nueve meses con el desmontaje del manto un trabajo “mágico que va más allá de los artesanal para alcanzar lo artístico”. Así, se ha llevado a cabo una limpieza en seco tanto del manto como del escapulario, además de la eliminación de intervenciones anteriores y la corrección de las deformaciones existentes. De igual modo, se han consolidado las tramas suplementarias del manto así como las bellotas del fleco y el Servicio Provincial de Restauración ha reforzado la zona delantera, la parte que rodea al cuello y el ojal central de la espalda.

Todo ello para permitir que al igual que “hacemos con cada pieza religiosa de cada pueblo cuando así nos los solicitan, el manto pueda formar parte de ese gran museo colectivo que tenemos como provincia y que tanto orgullo nos genera”.

Llum de la Memòria

En esta línea, Moliner ha adelantado que en próximas fechas verá la luz la segunda edición de la ‘Llum de la Memòria‘, la ambiciosa iniciativa emprendida por la Diputación a la hora de divulgar el patrimonio sacro recuperado y rehabilitado y convertirlo en un “atractivo cultural y turístico para nuestros pueblos”.

Así, después de que miles de visitantes hayan descubierto en los últimos meses la exposición instalada en Villahermosa del Río, esta colección formada por más de treinta piezas religiosas procedentes de 16 municipios “continuará su recorrido por todas las comarcas para, hasta 2019, convertirse en un reclamo turístico para  la provincia”.

Man5 Man Man1 Man2 Man3 Man4

 

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook