«

»

La familia de Mossén Ramón Royo regala su cáliz a la Basílica.

Mossén Ramón Royo Benlliure (1904-1982) era hijo de Castellón, y como castellonero un gran devoto y amante de su patrona, la Virgen del Lledó. El pasado 31 de mayo, fiesta de la Visitación de María a su prima Santa Isabel, los familiares del sacerdote entregaron el cáliz de su Primera Misa a la Basílica del Lledó. El sacerdote de la familia, mossén Jesús Beltrán escribió en el Libro de Crónicas del templo: “En este 31 de mayo de 2013, hacemos entrega mi sobrina y yo del cáliz que usó siempre el Rvdo don Ramón Royo Benlliure. Esta fue su voluntad, como expresión de su profunda devoción a la Lledonera. Coincidiendo todo con el 61 aniversario de mi Ordenación Sacerdotal. A mayor gloria de Dios y de María”.

El cáliz de su Primera Misa en 1927

Mossén Ramón Royo Benlliure había nacido en Castellón en 1904. Cursó los estudios eclesiásticos  en el Seminario Diocesano de Tortosa y recibió la Ordenación Sacerdotal en la misma ciudad, el 11 de junio de 1927. Fue Coadjutor de Villafranca, Beneficiado y Maestro de Capilla de Santa María de Castellón, Consiliario Interparroquial de Acción Católica de Castellón, profesor de la Escuela Normal (Magisterio) de Castellón, Vicario Arciprestal de la ciudad de Castellón, capellán de la Sección Femenina y organista de Santa María, entre otros cargos.

Mossén Royo fue muy querido y popular en su tiempo entre la gente de Castellón, y de manera especial entre los feligreses de la Iglesia Mayor. Aquí fue durante muchos años su organista y maestro de capilla, acompañando continuamente a la “Schola Cantorum” de Castellón. Gran devoto de la Virgen del Lledó, ha quedado para el recuerdo la grabación de los Gozos y la Salve de Lledó, interpretados por la “Schola Cantorum” dirigida por don Rafael Roca, para las fiesta del VI Centenario de la “Santa Troballa” o hallazgo de la imagen de la Virgen, en mayo de 1966.

Mossén Royo murió el día de San José, 19 de marzo de  1982, presidiendo sus exequias en Santa María el obispo de la diócesis, concelebrando mas de sesenta sacerdotes.

El cáliz de plata ahora entregado a la Basílica, es en estilo neogótico y lleva en el pie de tres esmaltes con la Crucifixión de Jesús, Santa Bárbara y San Roque consolado por un ángel.

Hermano del concejal-procurador de Lledó don José Royo Benlliure

Su hermano don José Royo Benlliure fue durante muchos años el Concejal-Procurador del entonces Santuario de Lledó, guardando en su casa una antigua imagen de la patrona de 1791, que el mismo concejal entregó en su momento al Prior de Lledó, para su custodia en la Basílica, donde se conserva.

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook