«

»

La familia del escultor Adsuara, entrega al alcalde de la ciudad un documento con el relato del salvamento de la patrona en 1936

Doña Asunción Segarra de Adsuara y doña Maria Luisa Adsuara Ucedo, acompañados  por el prior de la Basílica del Lledó Mossén Josep Miquel Francés, visitaron en la mañana del lunes 24 de febrero al alcalde de la ciudad don Juan Alfonso Bateller Vicent. Se encontraba presente asimismo la concejal doña Marisa Ribes.

El objeto de la visita era entregar al alcalde de Castellón un documento donde se relataba el salvamento de la pequeña imagen de la Virgen del Lledó, durante la persecución religiosa de 1936.

FOTO: Amparo Navas. Excmo Ayto de Castellón.

FOTO: Amparo Navas. Excmo Ayto de Castellón.

 

FOTO: Amparo Navas. Excmo Ayto de Castellón.

FOTO: Amparo Navas. Excmo Ayto de Castellón.

Fue el alcalde republicano de Castellón don Manuel Aragonés, quien llamó personalmente al escultor Juan Bautista Adsuara Ramos, para que como miembro de la “Junta de Recuperación del Tesoro Artístico de la Provincia” pudiese llegar con un salvoconducto hasta el santuario y de este modo salvar la imagen de la patrona. De igual manera se había procedido en Valencia con la imagen de la Virgen de los Desamparados.

El laureado escultor, catedrático e Hijo Predilecto de la ciudad así lo había relatado en diversas ocasiones ante su familia mas allegada. Con el paso de los años, tan solo estas dos personas podían dar ya testimonio de la verdad de los hechos narrados. A iniciativa del Prior de la basílica, todo cuanto habían escuchado de boca de don Juan Bautista Adsuara se ha puesto por escrito. Ese documento, firmado en presencia de varias testigos, es el que ha sido entregado al Alcalde para su custodia en el Archivo Histórico Municipal de la Ciudad. El gesto se enmarca dentro de las celebraciones del II Año Mariano de Lledó.

Haz click en cada foto para visualizarla a mayor tamaño.

El documento con el relato del salvamento:

Testimonio de Dª Asunción Segarra Segarra sobre el salvamento de la imagen de la Virgen del Lledó, durante la persecución religiosa de 1936.

Yo Asunción Segarra Segarra,

TESTIFICO

que en varias ocasiones escuché relatar a  don Juan Bautista Adsuara Ramos, tío de mi esposo Fernando Adsuara Peris, cómo a principio del verano de 1936 el alcalde de la ciudad don Manuel Aragonés Cucala le mandó llamar para que como miembro de la Junta del Tesoro Artístico se trasladase al entonces Santuario de Ntra Sra del Lledó, con la finalidad de salvar la imagen de la Patrona de Castellón.

Refería asimismo don Juan Bautista Adsuara que para esta misión se hizo acompañar de su buen amigo de la infancia el paisajista don Ramón Paús. En su relato, el familiar de mi esposo decía que cuando llegaron al santuario el ermitaño Vicente Ripollés les estaba esperando con un recipiente en la mano de un producto llamado “Ruamba”, dentro del cual se encontraba la pequeña imagen de la Virgen del Lledó, según tradición hallada por el labrador Perot de Granyana.

La intención de don Juan Bautista Adsuara Ramos fue también llevar con ellos la imagen-relicario de la Virgen del Lledó de mayor tamaño pero, por las circunstancias del momento, no fue posible.

Aquella imagen fue depositada en manos de don Ángel Sánchez Gozalbo, miembro asimismo de la Junta del Tesoro Artístico, que la guardó en su casa de la calle Vera hasta su ocultamiento en otros lugares.

Todo lo relatado lo escuché en varias ocasiones y ante otros testigos como don Juan Pons y esposa en su masía de Benadresa y ante otros familiares, pero de manera singular ante mi esposo Fernando Adsuara y ante mí, dados nuestros vínculos familiares con el laureado escultor y académico, hasta el punto que don Juan Bautista Adsuara Ramos falleció en mi propia casa el 17 de enero de 1973.

Y por ser verdad, firmo la presente en la ciudad de Castellón, a 1 de enero de 2014.  Solemnidad de Santa María, Madre de Dios y primer día del II Año Mariano del Lledó.

 

Asunción Segarra Segarra

Son testigos y dan fe: Mn. Josep Miquel Francés Camús, Prior de la Basílica del Lledó.

Miquel Soler Barberá,  Concejal- Procurador de la Basílica.

Antonio Marín Pérez.

Marisa Segarra Segarra.

María Luisa Adsuara Ucedo.

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook