«

»

La familia Rodríguez-Castellano ofrenda a la Basílica una escultura del labrador que encontró a la Virgen.

Juan Antonio Rodríguez Dealbert fue “Perot de la Virgen” en 1995. Su esposa Rosa Loras Castellano, presidenta de la Junta de Señoras Camareras en un año emblemático, en 1974 cuando se cumplían cincuenta años de la coronación de la Virgen. Este domingo 10 de mayo, posterior a la fiesta principal han querido ofrecer a la Basílica patronal una escultura de bronce de Perot de Granyana arando con sus bueyes.

La escultura es obra del prestigioso escultor Melchor Zapata, que también asistió a la Misa solemne oficiada por el prior Mn Josep Miquel Francés y cantada por la Coral “Ad Libitum”.

Los miembros de la familia Rodríguez-Dealbert han ostentado el cargo de “perot” en varias ocasiones y lugares. Luis Rodriguez Dealbert fue “perot” de la Virgen del Lledó en Barcelona, mientras que Alfredo Rodríguez Dealbert lo fue a su vez en la fiesta de la Lledonera en la iglesia de Santa Catalina de Valencia.

La escultura fue presentada ante el altar en el momento del Ofertorio, siendo bendecida por el Prior. Al finalizar la celebración, la Asociación Cultural “Ad Libitum”, integrada por mas de treinta componentes ofreció ante el altar de la Basílica un recital de cantos, en homenaje a la Virgen al cumplirse setenta y cinco años de la Bendición de la imagen de la Patrona.

La figura de Perot de Granyana

Cuenta la piadosa tradición de la ciudad que el año 1366, un labrador de nombre Perot de Granyana, labrando con una yunta de bueyes en el lugar donde ahora se alza la basílica, encontró debajo de una gran losa de piedra enroscada en la raíz de un “lledoner” una pequeña imagen de apenas seis centímetros. Aquella imagen identificada como de Nuestra Señora la Virgen comenzó a recibir culto de inmediato. Han transcurrido casi setecientos años del inicio del culto y devoción a Santa María, bajo la advocación del Lledó.

Cada año un labrador o propietario de tierras en las partidas que rodean al templo, asume por nombramiento municipal el cargo de Perot de la Virgen. Tiene el privilegio de ser el único que transporta en brazos la santa imagen desde su trono hasta el anda procesional.

 

 

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook