«

»

La historia de la “Ynvenció″

Hemos visto como los Inventarios del santuario de la primera mitad del siglo XVII hablaban de la escena de “la historia de la Invenció”, bellamente plasmada en los dos lienzos de pintura localizados junto al altar mayor del templo.

Por esos mismos años el Inventario del 13 de diciembre de 1659, casi un siglo después de la publicación de la Crónica de Viciana, amplía la condición de “hallada” a la misma figura de la Virgen, -”la propia figura de nostra Senyora, la qual fonch atrobada”-, venerada en este templo huertano en la hornacina del pecho de la imagen-relicario[1].

Unos años más tarde, en el Inventario de 1666 aparece otro de los aditamentos de la versión tradicional de la troballa como es la piedra del descubrimiento sagrado, Nostra Senyora que és la matexa que ab antiquo fonch atrobada davall de la llosa”[2],extremo este que no figura en el texto del Libre del Bé e del Mal, pero sí en la Crónica de Viciana. Para entonces también se dice que la losa que cubrió la figura en el momento de la troballa se encuentra encastada en una de las paredes del templo,- “está paredada dins dita iglesia- a la derecha del altar mayor junto al púlpito[3].

Tres años antes habían concluido las obras de reforma y ampliación de la cabecera del santuario a cargo del arquitecto Joan Ibáñez, y la imagen había regresado a su trono. Tal vez  con motivo de estas reformas se colocó la piedra a la vista de los fieles, en un lugar próximo a la zona de ingreso al camarín.


[1]Primo per estarse obrant al present la capella major de dita ermita y haverse mudat lo altar en los cos de dita yglesia, fonch atrobada, en lo dit altar, huna figura de nostra Señora del Llidó, ab una corona imperial de plata ab estrelles y huna paloma de plata sobre lo remat de dita corona, que es  figura del Esperit Sant y quatre angels de fulla de plata, dos a cascún costat, la qual figura de Nostra Senyora es de pedra marmol, ab una vidriera en lo pit, dins la qual está la propia figura de nostra Senyora, la qual fonch atrobada”. Cfr.SÁNCHEZ GOZALBO, Ángel(1980): Repertorio de Inventarios….. p. 107.

[2]”Primeramente en lo mig del altar major del crusero de la dita Iglesia y hermita fonch atrobada una figura de nostra Señora del Lledó, molt ben adornada y aliñada, y en lo reliquiari del pit se troba altra figura de pedra blanca de nostra Señora, que es la matexa que ab antiquo fonch atrobada davall de la llosa esta paredada dins la dita Iglesia..” 1666. Febrero, 17. Prot. Vicente Martí. Ibidem, p.116

[3] que al present dita llosa es troba en la pared dins dita iglesia a ma dreta de aquella ( del retablo mayor), mes adins la trona…” 1696. Enero, 15. Prot. Matias Compte. A.M.C.

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook