«

»

La imagen de la Virgen del Lledó sale al encuentro con su pueblo en el 96 aniversario de su coronación

La imagen de la Virgen del Lledó, patrona de la ciudad de Castellón no salió este año en procesión el día de su fiesta, el primer domingo de Mayo. Las celebraciones festivas fueron suprimidas a causa de la pandemia del coronavirus. La basílica permanece clausurada desde los primeros días del mes de marzo. El 4 de mayo sin embargo es un día de especial significación para la ciudad. Ese mismo día de 1924 el cardenal de Tarragona José Vidal i Barraquer coronó pontificia y canónicamente la imagen de la Virgen, como subdelegado del cardenal secretario de Estado del Papa Pío XI.

La conmemoración se celebra desde hace décadas en la Santa Iglesia Concatedral a la una del mediodía, momento cuando fue coronada la Imagen de la Patrona. Se cumplen ahora 96 años

Este año el acto conmemorativo tuvo lugar en la propia basílica, pero con unas connotaciones especiales, singulares e históricas porque por vez primera la imagen de la Virgen fue conducida desde su altar, por dentro del templo hasta los balcones de la sala noble de la Casa Prioral, habitación del prior de la basílica y de la familia del celador.

acto 2

acto 7

A la una del mediodía las campanas de la basílica anunciaron la salida de la imagen al balcón principal, acompañada del prior de la Basílica mossén Josep Miquel Francés. El acto estaba siendo retransmitido en directo por las cámaras de la Televisió de Castelló.

El prior señaló que debido a las centenares de peticiones recibidas y siguiendo el ejemplo de otras partes, donde las imágenes mas veneradas han salido al encuentro de su pueblo, también la imagen de la Patrona se presentaba para la cercanía de sus devotos y de manera especial para aquellas familias que sufren estos días por cualquier causa

accto 1

acto 6

Los documentos históricos de la coronación

Al inicio del acto el prior dio lectura al documento del Papa Pio XI, por el cual se decretaba la coronación de la Santa Imagen con el rango de pontificia. Era por tanto el papa quien la coronaba, aunque delegaba en el cardenal Secretario de Estado, el español Rafael Merry del Val y este a su vez, como era costumbre en otro cardenal, en este caso el cardenal primado de Tarragona.

También se dio lectura a un documento inédito, el acta notarial levantada la mañana del día 4 de mayo de 1924 en la Iglesia Arciprestal de Santa María, donde se celebró el Pontifical de la coronación y se bendijo la corona.

El canto del Magníficat, Gozos y Salve

Como es tradicional, primero se cantó el Magníficat, el cántico evangélico de María. Después los Gozos escritos en 1916 por el Hijo Adoptivo de Castellón don Luis Revest Corzo y compuestos en 1917 por el canónigo y maestro de capilla de las catedrales de Tortosa, Sevilla y Valencia el castellonense Vicente Ripollés Pérez

acto 3

acto 4acto 5

Incienso y lluvia de pétalos de flores

Durante el canto de los Gozos, en un pebetero junto a la imagen se quemaron inciensos. El prior explicó que era el símbolo de la oración que de junto a la Virgen subía hasta el cielo, como la intercesión de Nuestra Señora en favor de su pueblo.

Al canto de la Salve popular se arrojaron pétalos de flores, no sobre la imagen como es tradición, sino desde la imagen hacia el suelo, simbolizando las gracias que Santa María del Lledó quiere derramar sobre todos los fieles que a ella se acogen.

La celebración conmemorativa del 96 aniversario de la coronación concluyó de nuevo con vivas a la virgen, los aplausos y el volteo de las campanas de la Basílica.

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook