«

»

La imagen de la Virgen del Lledó se expone sin mantos durante todo el mes de mayo

El lunes 4 de mayo se cumplieron setenta y cinco años de aquel otro cuatro de mayo de 1940, cuando se bendijo la actual imagen relicario de la patrona de la ciudad. La histórica imagen del siglo XVI, venerada durante mas de cuatrocientos años en el altar de los sucesivos santuarios, fue destruida sacrílegamente en la persecución religiosa de 1936.

En 1940, el Ayuntamiento de la ciudad encargó una nueva imagen relicario a los talleres de escultura de Juan Bautista Porcar Ripollés, siendo cincelada por su discípulo y colaborador Tomás Colón Bauzano. La escultura, de alabastro como la antigua, fue bendecida solemnemente en la mañana de aquel cuatro de mayo por el arzobispo de Valencia don Prudencio Melo, siendo conducida por la tarde a su santuario, que abrió de nuevo las puertas después de tres años clausurado, convertido en cuartel de soldados.

Una nueva peana

La efeméride fue recordada en la solemne celebración eucarística de las familias el sábado 2 de mayo. Al inicio de la Misa, oficiada en valenciano y presidida por el prior del Lledó mossén Josep Miquel Francés, se pidió por todos aquellos castellonenses que salvaron la pequeña imagen de la Virgen en 1936, por los que la custodiaron escondida y por cuantos intervinieron en la realización de la nueva imagen relicario de la patrona. Después fue ofrecida a la Virgen y bendecida la nueva peana, confeccionada para sustituir la base de madera con vulgares asas, con que contaba la escultura desde hacia setenta y cinco años.

La nueva base, de latón dorado con el escudo de la basílica, es obra de los Orfebres Piró de la ciudad de Valencia y ha sido sufragada por el propio Prior y con el producto de la venta de lotería y otros objetos de recuerdo en la propia basílica.

Venerada sin mantos durante el mes de mayo

Con este motivo y con carácter excepcional, la imagen de la Virgen permanecerá expuesta a la veneración durante todo el mes de mayo, sin los mantos que habitualmente la cubren.

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook