«

»

La imagen de San Vicente Ferrer precedió a la Patrona, en una procesión general popular y participativa

El fervor de los castellonenses se desbordó como todos los años en la Solemne Procesión General con la imagen de la patrona, en la anual y única salida de su imagen de la Basílica.

La imagen de la Virgen era descendida protocolariamente de su camarín hasta el altar mayor, en brazos del Perot Juan Clausell. Poco después de la seis de la tarde, el prior de Lledó mossén Josep Miquel Francés comenzaba el rezo de Santo Rosario, seguido del cantó de la Sabatina en honor de la Virgen, en la que participó la Coral de Barreros.

Inmediatamente se organizó la Solemne Procesión General con la presencia de numerosos miembros de las Gaiatas de la Ciudad vistiendo sus trajes tradicionales, la Germandat dels Cavallers de la Conquesta con su Reina Violant Ana Goterris y las Reinas y Damas de las fiestas. Un carro engalanada iba distribuyendo por todo el recorrido una alfombra de hojas de naranjo, flor de azahar y tomillo.

Tras la cruz alzada desfilaron las Camareras de la Soledad de Nules, las Hijas de María Inmaculada de Villavieja, la Asociación Virgen de Lidón de Argelita, las cofradías de Paz y Caridad, Santa María Magdalena y la Purísima Sangre. A la Coral “Veus de Lledó” le seguía la peana procesional con la imagen de San Vicente Ferrer.

DSC04254 DSC04261 DSC04264 DSC04265

DSC04268 DSC04270Los vecinos de su calle y los feligreses de su parroquia, acompañan a San Vicente Ferrer.

La fiesta principal de la Patrona de Castellón ha tenido este año un invitado especial: La imagen de San Vicente Ferrer que, con motivo del Año Santo Vicentino, ha estado presente durante la Pontifical de la mañana en la Basílica y ha participado en la procesión de la tarde. La imagen del santo dominico, del que se celebra el VI centenario de su muerte, ha acompañado a la Virgen del Lledó con la presencia de vecinos de la calle que lleva su nombre y de numerosos fieles de la parroquia del antiguo convento dominico y que le está dedicada, a los que acompañaba el párroco de San Vicente mossén Juan Manuel Enric. San Vicente predicó en varias ocasiones en Castellón a partir de 1414, y es muy probable que venerase la patrona de la ciudad, ya que la devoción estaba viva desde 1366. A la salida de la imagen se ha interpretado el Himno Nacional, mientras se lanzaban pétalos de flores desde los balcones de la casa Prioral.

Tras los símbolos basilicales de la umbela y el campanil desfiló la Junta de Gobierno de la Real Cofradia y delante de la peana de la Virgen los cargos más antiguos de Lledó y entre los cargos mas antiguos de la ciudad, que no han desaparecido ni variado con el paso de los siglos. El prior de Lledó, el concejal-procurador y el Clavario de la Virgen portando la bandera. La peana de la Virgen era portada por sus barreros.

Tras el palio de respeto, llevado por la asociación de “pal.liers”, participaron los seminaristas, numerosos sacerdotes de la ciudad revestidos con capas blancas, una representación de los Canónigos de los Cabildos de la Catedral y la Concatedral y el Obispo de la Diócesis

DSC04257

DSC04279 DSC04291 DSC04294Representación municipal

En la parte municipal, tras los maceros del Ayuntamiento participó la alcaldesa de la Ciudad Amparo Marco junto a concejales de los partidos Socialistas, Partido Popular y Partido Ciudadanos. La comitiva era cerrada por la Banda Municipal, que a la salida y entrada de la imagen interpretó la “Marxa de la Ciutat de Castelló”, de la compositora  e Hija predilecta de la Ciudad Matilde Salvador cuando se cumplen cien años de su nacimiento.

El regreso y la entrada de la imagen de la Virgen en su basílica, tras las palabras del Obispo diocesano en la explanada fue como siempre apoteósica.

DSC04304DSC04308DSC04310DSC04312DSC04314

Nuevos Clavario y Perot para 2019

Al finalizar la procesión, ante la capilla nocturna de la Virgen en el pórtico de la Casa Prioral se celebró el Pleno Municipal con la asistencia del Obispo, la Alcaldesa, la Corporación Municipal y la Real Cofradia, con la finalidad de nombrar los nuevos cargos para el año próximo. A propuesta de la Cofradía el Ayuntamiento, que tiene la potestad del nombramiento, proclamo como clavario de la Virgen al joven Joan Querol Vicent y como Perot a Rafael Lloret Porcar.

h

 

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook