«

»

La intensa lluvia de toda la jornada no impidió la XIV “Festa anual dels pal.liers” de la Basílica.

El domingo 30 de noviembre resultó una de las jornadas más lluviosas y desapacibles de los últimos meses en toda la Ciudad. A pesar de todo, el numeroso grupo de “pal.liers” de la basílica de la patrona celebraron su fiesta anual, que este año alcanzaba su XIV edición. “Pal.lier” es en nuestra lengua propia, es el nombre de quien es portador de las varas del palio de respeto, que desfila detrás de la imagen de la patrona, cada vez que su imagen sale procesionalmente de su templo.

La misa fue presidida por el Prior de la Basílica mossén Josep Miquel Francés y cantada por la agrupación “Els Llauradors”, que interpretaron su misa propia compuesta por Luis Viciano, además de otras composiciones musicales dedicadas a la Virgen del Lledó.

Acompañaron a los miembros de la Asociación, el presidente, vicepresidente, presidenta y varios miembros de la Junta de Gobierno de la Real Cofradía de la Mare de Déu del Lledó, así como el Clavario de la Virgen y el “Perot” para el año 2015. Varios componentes de la agrupación proclamaron en valenciano las lecturas y las peticiones de la Oración de los Fieles. En el momento del Ofertorio se distribuyó a los fieles una estampa con la imagen de la Virgen.

Distinción a Pilar García Marín

Al finalizar la celebración tuvo lugar en el camarín el acto de recepción de los nuevos miembros. Hizo uso de la palabra su presidente Manuel Carceller, quien recordó a aquellos “pal.liers” que hace catorce años fundaron la asociación y de manera especial a su fundador, Francisco Vicent Doménech “Quiquet de Castália”, cuando se cumplirán en breve los diez años de su fallecimiento.

Posteriormente “els pal.liers” entregaron su insignia a Pilar García Marín, primera mujer que contará con esta distinción por su vinculación con la agrupación. Carceller entregó asimismo al Prior, para su custodia en el archivo de la basílica, de un álbum original de la “Primera Marcha Lledonera”, que hace ahora cincuenta años llevó una imagen de la Virgen del Lledó desde la Basílica hasta la población de Villafamés, para ser entronizada en su parroquia.

El prior agradeció el gesto y regaló a su vez a cada miembro, una publicación facsímil recientemente editada, con la letra y música de los Goigs de Lledó de Lluis Revest y Vicent Ripollés, presentada el domingo anterior en la basílica.

 

 

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook