«

»

La ONCE de Castellón celebra a su patrona Santa Lucía en Lledó

La delegación en Castellón de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) celebró el pasado sábado, 13 de diciembre en la Basílica del Lledó la fiesta de su patrona Santa Lucía.

La misa solemne fue presidida por el Prior Mossén Josep Miquel Francés y cantada por la Rondalla y Coro de la ONCE, bajo la dirección de José Antonio Bofill. La Rondalla y el coro están integrados por personas invidentes, a las que se han unido otros músicos y cantantes de la ciudad.

Asistieron a la celebración Eucarística el delegado de la ONCE en Castelló, Miguel Benages y otros representantes de la Fundación. Las lecturas de la misa fueron proclamadas por personas con discapacidad visual, presentándose en las ofrendas el pan y el vino para la consagración y un bastón blanco de invidente.

Al finalizar la celebración se presentó a la veneración de los fieles el relicario con la reliquia de Santa Lucia, obtenida por el Prior en Venecia, en la iglesia de San Zacarías y Santa Lucia, donde se venera el sepulcro de la santa. Sus restos fueron llevados desde su Siracusa natal, en Sicilia (Italia), donde sufrió el martirio, primero a Constantinopla, actual Estambul y posteriormente a Venecia.

(Siracusa, 283 – 304) es una mártir cristiana que padeció durante la Persecución del emperador romano Diocleciano. Es venerada en la Iglesia católica y ortodoxa. Desde tiempos inmemorables se ha tenido a Santa Lucía como patrona de los ciegos y abogada de problemas de la vista. Sus devotos como agradecimiento de curaciones le ofrecen como exvoto ojos de oro o plata. Las Iglesias católica, ortodoxa y luteranas escandinavas celebran su fiesta el día 13 de diciembre. Se le representa normalmente con una espada que le atraviesa el cuello, una palma, un libro, una lámpara de aceite y en ocasiones también con dos ojos en un plato.

Fiesta de Santa Maravillas de Jesús

Esa misma tarde, en la celebración Eucarística vespertina del II domingo de Adviento, se conmemoró a Santa Maravillas de Jesús. Su imagen se venera en la basílica del Lledó, en el altar de San Miguel, junto con la imagen de Santa Teresa de Jesús Jornet, fundadora de la Congregación de Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

En la celebración, cantada por la Coral “Veus de Lledó”, el prior puso como ejemplo de vida y seguimiento de Jesús a San Juan Bautista, presente a través de sus palabras en el Evangelio de este domingo, a Santa Lucia cuya fiesta se celebraba y a Santa Maravilla, celebrada el día 11 de diciembre.

En el momento de las ofrendas, un grupo de mujeres seguidoras de la espiritualidad de la Madre Maravillas repartieron estampas con la imagen de la santa carmelita y alguno de sus profundos pensamientos.

San Juan Pablo II, que canonizó a Santa Maravillas de Jesús dijo de ella que es una de las grandes místicas del siglo XX.

Al concluir hubo veneración de su reliquia, reparto de pequeñas reliquias, (tela tocada a su sepulcro) para los enfermos y una merienda para los componentes de la Coral de la basílica, que interpretó la misa.

 

 

 

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook