«

»

Las reliquias de los santos que visitaron Castellón y la Basílica del Lledó, fueron entronizadas en el Camarín de la Virgen

El pasado domingo 24 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey del Mundo, con motivo de la clausura del Año de la Fe, fueron colocadas en varios relicarios, en el Camarín de la Virgen del Lledó,  las reliquias de los santos que a lo largo de la historia han estado en Castellón, y con toda probabilidad  visitaron la Basílica. A las once de la mañana, el Prior del Lledó mossén Josep Miquel Francés presidió una solemne Eucaristía. La rondalla “Els Llauradors” interpretó la “Missa dels Llauradors” del compositor Lluis Viciano. Participaron en la celebración el concejal- procurador de la Basílica, en representación del Excmo Ayuntamiento don Miquel Soler, el presidente de la Junta de Gobierno de la Real Cofradía de Lledó don Antonio Cabezón y la Presidenta de la Junta de Señora Camareras doña Teresa Vilar. En otros lugares se encontraba una amplia representación de la asociación “els pal.liers de la Mare de Déu”, que celebraban su fiesta anual (Ver noticia en esta misma pagina web)

 

Clausura del Año de la Fe.

El prior explicó en su homilía que la veneración de estas reliquias en la basílica y la memoria de estos santos concretos  tenía una razón de ser. La fe católica en Castellón ha sido sostenida a lo largo de los tiempos por su vida y su testimonio. Unos con su predicación o como testigos de la fe, derramando su sangre por Cristo y otros con las fundaciones en favor del pueblo cristiano, que todavía continúan activas en esta ciudad. El papa Francisco clausuraba a esa misma hora en el Vaticano el Año de la Fe, llevando en sus manos la arqueta con los restos del apóstol San Pedro, que por vez primera fueron expuestos en la plaza fuera de su sepulcro en el subsuelo de la basílica vaticana.

Al finalizar la Eucaristía y tras el canto de la Salve a la patrona de la Ciudad, el prior acompañado de los fieles subió al Camarín para la bendición de los relicarios. A la subida se repartió a todos los asistentes un folleto explicativo.

 

Reliquias expuestas

Entre otras, se han expuesto las reliquias del obispo San Fructuoso y de sus diáconos Eulogio y Augurio, martirizados en Tarragona el año 259. Su testimonio de martirio está en los orígenes de la fe en las tierras de la archidiócesis tarraconense, a la cual estuvo vinculada la ciudad de Castellón hasta tiempos recientes, por su pertenencia a la diócesis de Tortosa. Por este motivo la imagen de la Virgen del Lledó fue coronada por el arzobispo de Tarragona, el cardenal Francisco Vidal y Barraquer.

En tiempos antiguos,- en 1414 y 1415 -, estuvo predicando en la ciudad de Castellón San Vicente Ferrer (Valencia, 1350 – Vannes de Bretaña, 1417). El santuario del Lledó ya existía en el siglo XV.

 

Una mártir nacida en Castellón y otra enterrada en la ciudad.

Asimismo se han colocado en el camarín de la Virgen las reliquias de  dos mártires de la persecución religiosa de 1936. La de la beata capuchina Sor Isabel Calduch Rovira, (Alcalá de Chivert, 1882- Coves de Vinromá, 1936), religiosa del Convento de las Capuchinas de Castellón (su sepulcro se venera en la iglesia de este convento actualmente de las Esclavas), y la reliquia de la única religiosa castellonense beatificada, Sor Luisa Pérez Adrià (Castellón, 1897- Madrid, 1936),  de la Congregación de las Adoratrices, bautizada en la Concatedral de Santa María y martirizada en Madrid en 1936.

 

Santos que han visitado la Basílica del Lledó.

S. Pascual Baylón.(Torrehermosa, 1540 – Villarreal, 1592). Visitó Castellón durante sus años de estancia en el convento de religiosos alcantarinos de Villarreal, entre 1586 y 1592. Su sepulcro se venera en Villarreal. La fiesta, el 17 de mayo.

 

Beato Manuel Domingo y Sol. (Tortosa, 1836 – 1909). Fundador de los Sacerdotes Operarios. Estuvo en Castellón en numerosas ocasiones. Fundador de la Adoración Nocturna en la ciudad en 1884. Su sepulcro se venera en Tortosa. La fiesta, el 29 de enero

 

S. Enrique de Ossó. (Vinebre, 1840 –  Gilet, 1896). Fundador de las religiosas Teresianas. Se retiraba con frecuencia del Desierto de las Palmas y visitó la ciudad de Castellón con asiduidad. Su sepulcro se venera en Tortosa. La fiesta, el 27 de enero.

Santa Maria Rosa Molas. (Reus, 1815 –  Tortosa, 1876). Fundadora de la Congregación de las Religiosas de la Consolación. Por mediación del prior de Lledó Mn. Juan Cardona Vives llegaron a Castellón en 1859 las primeras religiosas para atender el Hospital Provincial y la Casa de Beneficencia. La santa estuvo en Castellón varias veces. Su sepulcro se venera en Tortosa. La fiesta, el 12 de junio.

 

Santa Maria Josefa del Corazón de Jesús Sancho Guerra

(Vitoria, 1842- Bilbao, 1912). Fundadora de la Siervas de Jesús de la Caridad, para atender a ancianos y enfermos en sus casas. Estuvo en Castellón en 1878 con seis religiosas, para fundar en la ciudad. Su sepulcro se venera en Bilbao. La fiesta, el 18 de mayo.

Santa Teresa de Jesús Jornet  Ivars (Aytona, 1843 – Liria,1897). Fundadora de la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. A iniciativa del prior de Lledó Mn. Juan Cardona Vives estuvo personalmente en Castellón en 1878 para fundar una de las primeras casas para la atención de ancianos. Su sepulcro se venera en Liria (Valencia). La fiesta, el 26 de agosto.

Santa Genoveva Torres Morales (Almenara, 1870- Zaragoza, 1956). Nacida en Almenara (Castellón) fue la fundadora de la Congregación de las Religiosas Angélicas para el cuidado de mujeres ancianas en soledad. Estuvo ciertamente en Castellón. Era muy devota de la Virgen María. Su sepulcro se venera en Zaragoza. La fiesta, el 5 de enero.

Otras reliquias de santos en Lledó

En los espacios junto a la vidriera del Camarín con la coronación de la Virgen, se han colocado otros relicarios con las reliquias de San Francisco de Asís y del obispo y mártir San Blas, co-patrono de la ciudad de Castellón. En otros lugares asimismo en el Camarín, dentro de relicarios en forma de brazo con el gesto de bendecir, se veneran las reliquias del mártir San Faustino, y de otros santos del martirologio católico. En la hornacina debajo del altar mayor, visible desde la nave del templo, dentro de una custodia se veneran las reliquias de los patronos de la ciudad San Cristóbal y San Blas y del patrono del Reino de Valencia, San Vicente Ferrer. Sobre estas reliquias se celebra diariamente la Santa Misa.

 

          IMG_1261 IMG_1264 IMG_1266 IMG_1268 IMG_1269 IMG_1270 IMG_1272

 

 

Para mas información sobre el significado y veneración de las reliquias de los santos: http://www.oremosjuntos.com/Reliquias.html

 

 

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook