«

»

Lledó celebra con solemnidad el nacimiento de Jesús

Hoy nos ha nacido un Salvador, el Mesias, el Señor”. El anuncio del nacimiento de Jesús resonó con fuerza el pasado 25 de diciembre en la  Basílica de Nuestra Señora del Lledó. Los documentos antiguos de su archivo hablan de la Navidad como una de las fiestas mas antiguas y solemnes celebradas en el Santuario Patronal de la Ciudad de Castellón.

El altar lucía un gran adorno floral, con grandes centros de flores y “pascueras” de color rojo, obsequio de los devotos a su patrona. Sobre el altar la cruz del siglo XVI y en las gradas la cuna sobre la que se entronizaría la imagen del Niño Jesús. La imagen de la Virgen lucía un elegante manto blanco de seda, con bordados con hilos de oro

“Missa del Llauradors”.

Asistieron a la celebración el presidente Ramón Vilarroig, el archivero Juan José Porcar y una representación de la Junta de Gobierno de la Real Cofradía del Lledó, que participaron activamente en la procesión de entrada y en la misa. En esta procesión, el prior era portador del libro de los Evangelios, – la Palabra de Dios-, custodiada en unas preciosas tapas cinceladas por orfebres griegos

La Eucaristía fue presidida por el prior del Lledó mossén Josep Miquel Francés, que al inicio y tras proclamar el anuncio de la Navidad. Bendijo el belén monumental. Desde allí mismo y tras entronar el Gloria, partió en procesión la imagen del Niño Jesús para ser entronizada en la cuna frente el altar. Tanto la imagen del Niño Jesús como la casulla que portaba el sacerdote eran dos piezas antiguas del siglo XVIII.

La misa fue cantada como es tradición por la Rondalla Els Llauradors, interpretando junto con las partes litúrgicas numerosos villancicos, llamadas “nadales” en valenciano.

Al concluir la Misa, tras el canto de la Salve del Lledó y las aclamaciones a la Virgen, se ofreció la imagen del Niño Jesús a la veneración de los fieles. La rondalla interpretó entonces varias “nadales”, letra del poeta Miquel Peris Segarra y música de Matilde Salvador, ambos declarados en su día Hijos Predilectos de la Ciudad de Castelló.

La asistencia a la Misa de Navidad fue masiva, pudiéndose ver numerosas familias con sus hijos pequeños.

LRG_DSC02814

LRG_DSC02810

LRG_DSC02746

LRG_DSC02748

LRG_DSC02801

LRG_DSC02750

LRG_DSC02823

LRG_DSC02798

LRG_DSC02787

LRG_DSC02758

LRG_DSC02782

LRG_DSC02755

LRG_DSC02830

LRG_DSC02754

LRG_DSC02753

LRG_DSC02807

LRG_DSC02790

LRG_DSC02828

LRG_DSC02825

LRG_DSC02834

 

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook