«

»

Localizadas en Valladolid dos antiguas medallas de la Virgen del Lledó y un ejemplar de 1946 del Certamen Literario de la Academia Mariana de Lérida, dedicado a la patrona de Castellón

Las nuevas tecnologías y las redes sociales, han permitido localizar en Valladolid dos antiguas medallas de plata de la patrona de la Ciudad, la Mare de Déu del Lledó. Las ofrecían dos anticuarios de Valladolid y de San Martín de Valvení. Una de las medallas, de menor tamaño es circular y aparece enmarcada dentro de un óvalo calado. En la medalla aparece la imagen de la Virgen sobre el lledoner, con la imagen del labrador del hallazgo a sus pies, con la singularidad de aparecer tocado con sombrero. Está datada hacia 1880.

La otra medalla, de mayor tamaño, era la propia en algún momento de la historia de la Real Cofradía del Lledó. Así se hace constar en el reverso, con la inscripción “Patrona de Castellón de la Plana” y donde aparece el escudo municipal antiguo de la ciudad de Castellón. La medalla en los años inmediatos a 1924, año de la coronación de la patrona. En aquel tiempo era este el escudo del Ayuntamiento de Castellón.

En la cara anterior figura la imagen de la Virgen, enmarcada por la leyenda “Real Cofradía de Nuestra Señora del Lidón”, con la imagen del Perot a los pies y la silueta del Santuario.

Un ejemplar del Certamen Literario y artístico de 1945 de la Academia Mariana de Lérida, en honor de la Virgen del Lledó

 De igual modo ha sido localizado un ejemplar de 1946, cuando el Certamen Literario y Artístico de la Academia Mariana de Lérida, fue dedicado a la Virgen del Lledó. El ejemplar, perfectamente conservado, está impreso en la Imprenta Mariana de la ciudad de Lérida. Se publica en sus páginas el Discurso inaugural del Director de la Academia Monseñor Luis Borras, así como la memoria del Secretario del Jurado don José María de San Miguel y Torres con la reseña de todos los premios adjudicados tanto de prosa como de música, pintura.

Especialmente significativo es la publicación de un “Romance histórico a Nuestra Señora del Lidón” de don Mariano Pérez Casado o del poema “A Nuestra Señora de Lidón en el día de su fiesta”, del religioso franciscano fray Antonio Corredor García.

Sus paáginas se completan con una obra de teatro del sacerdote Rvdo Padre José Solá Carol, titulada “La fiesta de la Madre”, cuadro lírico en un acto, en prosa y verso. Además se incluyen varios poemas dedicados a la Virgen del Lledó.

La obra ha sido localizada en una librería de la propia ciudad de Lleida. La basílica la ofrece para su consulta a los interesados.

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook