«

»

Los vecinos de las calles Virgen del Lledó y Lope de Vega cantaron de nuevo los antiguos Gozos de Lledó, del siglo XVIII

Siguiendo una antigua costumbre de cada lunes posterior al tercer domingo de Octubre, un grupo de vecinos de las calles Virgen del Lledó y Lope de Vega de nuestra ciudad, visitaron la Basílica de la Patrona. Enclavadas en el labrador Arrabal de San Félix, ambas calles celebran la fiesta de la Virgen del Lledó el tercer domingo de Octubre con el traslado de la imagen a la parroquia de la Sagrada Familia, Misa Solemne con sermón y reparto del pan bendecido. Por la noche, la imagen de la Virgen, una talla del escultor Narciso Valmaña, es llevada en procesión hasta la casa del nuevo Clavario que la custodiará hasta el año próximo.
El día siguiente, lunes, por tradición un grupo de vecinos se acerca a la Basílica del Lledó para celebrar la Eucaristía, dar gracias a Dios por la convivencia que todavía reina en estas calles y recordar a los difuntos. Pero al final de la celebración tiene una lugar el canto de los antiguos gozos en castellano, datados en el siglo XVIII.
Es la única ocasión en todo el año que pueden escucharse aquí en la Basílica estos antiguos textos, que narran la “troballa” o hallazgo de la Santa Imagen. Este año se cumplen 650 años de aquella piadosa tradición. 
El canto de estos gozos dejaron de escucharse en Lledó a partir de 1917, cuando Lluis Revest compone los gozos actuales en valenciano, a los que puso música el canónigo castellonense mossén Vicent Ripollés Pérez.
Los vecinos cantaron con emoción como cada año estos textos antiguos, que ha sabido conservar con cariño en sus casas cuando se reúnen para rezar el rosario.
El prior les alentó a seguir manteniendo su amor a la patrona, y a depositar la confianza en su Hijo Jesucristo, porque ellos siempre nos miran con ojos de misericordia.
Para concluir la celebración una vecina de 95 años puso el momento emotivo, al recitar desde el altar versos dedicados a la patrona, seguidos de los vivas de costumbre. Después todos visitaron la imagen de la Lledonera en su Camarín.
 imagen_037
Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook