«

»

Más de mil participantes, cien caballistas y centenares de animales en la fiesta de San Antonio Abad en Lledó

La basílica del Lledó ya celebró la fiesta de Sant  Antoni Abad, como el tradicional el segundo domingo de enero. En aquel día decenas de personas se acercaron hasta la basílica patronal para bendecir sus animales domésticos y recibir la “coqueta” de “Forn de Miravete”.

Pero el domingo 26 de enero, a iniciativa de la “Junta de festes de Castelló” y de la Presidenta del Patronato Municipal Pilar Escuder, de nuevo la  Basílica fue escenario de la celebración antoniana, pero en esta ocasión “a lo grande”.

La procesión de los animales domésticos en honor de Sant Antoni Abad organizada por Junta de Fiestas, recorría hasta el pasado año las calles del centro histórico de la ciudad. Pero la dificultad de transitar, sobre todo las caballerías por la calles con asfalto, motivó este año su traslado hasta la Basílica.

Después de partir desde el Auditorio y recorrer la plaza de María Agustina, la comitiva encabezada por la “Colla de Dolçainers i tabaleters” se trasladó hasta la Basílica de Lledó.

En una tribuna instalada junto al “peiró” o cruz de término se había colocado la antigua imagen de Sant Antoni Abad que se venera en la Basílica. Junto a ella, el prior de Lledó mossén Josep Miquel Francés, revestido con capa magna fue bendiciendo durante mas de una hora a los animales domésticos llevados por sus propietarios.

Caballerías, perros, gatos y hasta tortugas y peces

Mas de cien caballerías, carros engalanados, pero sobre todo centenares de mascotas, perros de todas las razas y pelajes, tortugas, pájaros, gatos y hasta tortugas fueron pasando ante la imagen del Santo protector.

En la parte posterior de la basílica y sobre otra tribuna la Reina de las fiestas de Castelló, la reina infantil y sus dos Cortes de Honor fueron repartiendo los rollos bendecidos previamente y las cintas conmemorativas con los colores de la Ciudad.

Visita de las Reinas de fiestas a la Patrona

Al concluir la bendición, las Reinas y sus Damas visitaron la imagen de la patrona, siendo recibidas en el Camarín por el Prior de Lledó, que les explicó la historia del hallazgo y como la Virgen del Lledó, la madre del Señor nos lleva siempre a su Hijo Jesucristo. Todos cantaron la Salve Popular, recibieron la bendición y veneraron a la patrona de Castellón.

san antonio 01 san antonio 02 san antonio 03 san antonio 04 san antonio 05 san antonio 06 san antonio 07

 

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook