«

»

Mayo, 4. Castelló. Acta de la Coronación Pontificia y Canónica de la Mare de Déu del Lledó

En la Iglesia Arciprestal de Santa María de la ciudad de Castellón de la Plana, a cuatro de mayo de mil novecientos veinticuatro. Sea a todos notorio. Que por nuestro amadísimo Prelado don Pedro Rocamora García, Obispo de Tortosa, se ha señalado el día de hoy para la coronación canónica de la Imagen de la Virgen de Lidón, Patrona de esta Ciudad, venerada en su ermitorio de este término municipal, acordada y mandada por Decreto del Eminentísimo Cardenal don Rafael Merry del Val, Prefecto de la Congregación de Fábrica de la Basílica de San Pedro de la ciudad de Roma y del Cabildo de Canónigos de la misma, como Delegado para tal acto; al cual efecto fue trasladada ayer la Sagrada Imagen desde su ermitorio a esta Iglesia.

coronacon 1 ok

La iglesia arciprestal de Santa Maria, hoy Concatedral de la diócesis, en 1924

Que para la ceremonia de la coronación se hallan reunidos en dicho templo el Eminentísimo don José Vidal Barraquer, Arzobispo de Tarragona, subdelegado para la coronación; excelentísimos don Prudencio Melo, arzobispo de Valencia y don fray Luis Amigó, obispo de Segorbe, don Jerónimo Palau de Comarena, general de Brigada y Gobernador Civil y militar, don Francisco Ruiz Cazador, alcalde; don José Gijón Moragrega, general de brigada y presidente de la Diputación Provincial; Ilmo. don Eusebio Font Folch, presidente de la Audiencia; los señores que constituyen la comisión organizadora de la coronación, don Juan Fabregat Dolz , presidente, don Francisco Cazador Carpi, don Francisco Rambla Viñes, don Pablo Tellado, don Antonio Alloza Pastor y don Santiago Fabra, jefes y oficiales del ejército y de la armada y de la administración pública en sus distintos ordenes, clero de las parroquias y representaciones de las órdenes religiosas de esta ciudad, representantes de las distintas corporaciones y asociaciones de la misma y multitud de fieles que ocupaban por completamente el espacioso templo. Siendo la hora de las ocho, dio comienzo la ceremonia de la coronación, haciéndose entrega al Eminentísimo Señor Cardenal de la corona de oro destinada a la Santísima Virgen de Lidón y dicho eminentísimo señor ha pedido juramente al reverendo don Eduardo Soriano Marmaneu, arcipreste de este partido, quien lo ha prestado en forma de que cuidará de conservar la corona y de que permanezca perpetuamente sobre la cabeza de la Imagen de la Virgen, procediéndose a la bendición de la corona con arreglo al ceremonial y entrega de la misma al Sr. Cura Arcipreste.

Foto 2. Acta Arciprestal

Momento de la coronacion de la Virgen del Lledó

Seguidamente extiendo la presente acta leyéndola íntegramente y en voz altar en el presbiterio de la referida Iglesia a presencia de su Eminencia y demás concurrentes al acto y firman los señores don Juan Fabregat, don Francisco Cazador Carpi, don Francisco Rambla y don Pablo Tellado de esta vecindad como testigos conmigo el Notario, de que doy fe.

coronacion 3 ok

Pintura sobre lienzo de la coronación de la Virgen. Basílica del Lledó

 

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook