«

»

Miércoles de Ceniza en Lledó y Oraciones para pedir la lluvia

Con una gran asistencia de fieles, la basílica del Lledó celebró el pasado miércoles, día 10 de febrero el inicio de la Santa Cuaresma de 2016, en este Año Jubilar de la Misericordia. La misa fue presidida por el Prior de la Basílica Mossén Josep Miquel Francés y cantada en gregoriano por la “Schola Jubilemus”.

Asistieron a la celebración el presidente de la Junta de Gobierno de la Real Cofradía Ferrán Barberá y un grupo de señoras de la Junta de Camareras de la Virgen, que el día anterior habían revestido la Santa Imagen de la Patrona de la Ciudad con un manto de color morado.

Al inicio de la celebración, el Prior recordó que en la procesión de entrada se había entronizado sobre el altar el Evangeliario, que guardaba en su interior el Libro de los Evangelios. La Palabra de Dios, afirmó el Prior, ha de acompañarnos siempre pero de manera especial durante estos cuarenta días, durante los cuales nos preparamos para el centro y culmen del Año Litúrgico, la fiesta por excelencia de los cristianos, la Pascua de la Resurrección de Jesús.

El bello evangeliario, fue adquirido para la Basílica el pasado verano en Atenas y es obra de talleres griegos ortodoxos. Lleva por una cara el Calvario con la Muerte de Jesús y por la otra la “Anástasis” o Resurrección del Señor, rodeadas ambas escenas de evangelistas y profetas

En la homilía recordó el Prior que esta Cuaresma del 2016 nos llega como eje central del Año Jubilar de la Misericordia, querido por el papa Francisco. Toda la cuaresma debe estar envuelta en un ambiente de conversión y de misericordia, explicando gráficamente que significan ambas palabras. También recalcó las tres propuestas que nos presenta la Iglesia cada Cuaresma: El ayuno, la oración y la limosna.

Tras la homilía y entre cantos penitenciales, se bendijo e impuso la ceniza a todos los presentes. La celebración concluyó con el canto de la Salve a la Virgen del Lledó.

Carta del Obispo a los sacerdotes y fieles, pidiendo oraciones ante la sequía

El Obispo de la Diócesis Mons, Casimiro López Llorente, remitía el mismo día de Miércoles de Ceniza una carta a todos los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles diocesanos pidiendo oraciones ante la grave sequía que padecen nuestras tierras.

ORACIONES POR LA LLUVIA

Carta al Pueblo de Dios en Segorbe-Castellón

Queridos sacerdotes, religiosos y religiosas, diáconos y laicos:

En el territorio de nuestra Diócesis y en la Comunidad Valenciana padecemos desde hace meses una grave sequía. La falta de lluvia nos afecta a todos: afecta a nuestros campos, cosechas y pastos; afecta también a nuestros montes, que han quedado resecos con el consiguiente aumento del riesgo de incendios, que destruyen la naturaleza, don del Creador; y afecta igualmente a nuestras fuentes y, en consecuencia, también al consumo humano, turístico e industrial.

Los creyentes sabemos que el agua es un regalo de Dios. Hemos de ser responsables en su uso y saber compartirla con todos. Además el Señor nos enseñó a orar por el alimento de cada día. Fieles a esta recomendación de Jesús os invito a todos a rezar a Dios con confianza por el don de la lluvia necesaria.

Además ruego a los sacerdotes que incorporen una petición por la lluvia en las preces de la Misa, especialmente en las de los Domingos, así como en la oración de Laudes y de Vísperas; a ello invito también a las comunidades religiosas y a quienes recen la Liturgia de las Horas.

Os recuerdo que el Misal Romano contiene una oración colecta (pág. 956) “para pedir la lluvia” (Ad petendam pluviam), que sería bueno utilizar cuando esté permitido litúrgicamente. La oración colecta para esta Misa reza así: “Señor, en ti vivimos, nos movemos y existimos: concédenos la lluvia necesaria, a fin de que ayudados con los bienes de la tierra, anhelemos con más confianza los bienes del cielo. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.”

Con mi agradecimiento por vuestras oraciones os saluda en el Señor,

+ Casimiro López Llorente

Obispo de Segorbe-Castellón

imagen_001 imagen_002 imagen_003 imagen_005 imagen_006 imagen_007 imagen_010 imagen_011 imagen_013 imagen_014 imagen_015 imagen_016 imagen_017 imagen_018 imagen_020 imagen_021 imagen_023 imagen_024 imagen_025 imagen_026 imagen_027 imagen_028 imagen_030 imagen_032 imagen_035 imagen_036 imagen_038 imagen_039 imagen_040 imagen_041 imagen_043 imagen_044 imagen_046 imagen_047 imagen_048 imagen_049 imagen_050 imagen_052 imagen_053 imagen_054 imagen_056 imagen_058

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook