«

»

Misa del Centro Aragonés en la Basílica del Lledó

Por tercer año consecutivo, los aragoneses residentes en la capital de la Plana han celebrado el final de sus fiestas del Pilar 2014 en la Basílica del Lledó. El gesto se interpreta como la voluntad de unir ante la patrona de Castellón a las gentes de Aragón residentes en la ciudad y a los castellonenses devotos de la Virgen del Pilar. El sábado 18 de octubre, habiendo sido entronizada en el altar mayor de la basílica la imagen de la Pilarica el prior de Lledó Mossén Josep Miquel Francés celebró una solemne eucaristía, cantada por la rondalla y coro del Centro Aragonés de Castellón.

Asistieron a la Santa Misa las Reinas Mayor e Infantil de las fiestas del Pilar 204 Ángela y Adriana, que proclamaron las lecturas de la liturgia. Se encontraba asimismo presente el presidente del Centro Aragonés de Castellón y alma del mismo, José Antonio Lázaro. Por parte de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta asistió la Reina Na Violant d’Hongría, acompañada por algunos miembros del Cabildo. En lugar destacado se encontraba el “Perot” de la Virgen o representante del mundo de la labranza, Benjamín Garcés Edo.

Invitados especialmente por el mismo Centro Aragonés acudieron a la celebración el Coronel-jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, Juan José Miralles, al que acompañaban distintos números de la Benemérita, que tiene por patrona a la Virgen del Pilar. Fue el 8 de febrero de 1913 cuando SM el Rey Alfonso XIII firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Pilarica. Se cierra ahora por tanto el centenario de la proclamación, comenzado en 2013

El Coronel, los distintos guardias civiles y las reinas del Centro Aragonés ciñeron la imagen de la Virgen con una cinta con los colores de la enseña nacional.

Al final de la celebración se cantó la Salve del Lledó y el Himno a la patrona de Aragón, concluyendo con vítores a la Virgen y una exhibición de jotas en la explanada de la Basílica.

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook