«

»

Multitudinaria ofrenda de flores del 75 aniversario de la imagen de la Patrona

Varios miles de personas, se calcula que alrededor de seis mil, participaron el pasado sábado 14 de marzo en una multitudinaria Ofrenda de flores a la Mare de Déu del Lledó. La tradicional ofrenda se enmarca como uno de los últimos actos de las Fiestas de la Magdalena, con las que la capital castellonense conmemora y celebra su fundación en 1252.

La ofrenda está organizada por el Patronato Municipal de Fiestas y por la Basílica de la Mare de Déu del Lledó, contando con la valiosa colaboración de la Junta de Gobierno de la Real Cofradía.

Tras descender la imagen de la Virgen desde su camarín hasta el altar mayor, de manos del “Perot” de este año 2015 Benjamín Garcés Edo, se celebró la Eucaristía. Es esta la única ocasión en todo el año, cuando se celebra la Santa Misa estando la imagen de la patrona junto al altar.

La imagen fue colocada posteriormente en su peana ante el altar mayor de la   Basílica, para dar comienzo a la Ofrenda, que se inicia en la plaza Mayor ante el Ayuntamiento y la Catedral de Santa María. Desde allí y a lo largo de mas de dos kilómetros de distancia, varios miles de personas ataviadas con sus trajes de fiesta, después de recorrer las calles del casco urbano, se adentran en la avenida que une la Basílica con la ciudad.

Un gran panel con la reproducción de una pintura de la Virgen, acoge los miles de ramos de flores depositados por los castellonenses.

En esta ocasión, y desde la tres y media de la tarde hasta pasadas las ocho de la noche, desfilaron mas de treinta colegios, cientos de “Collas festeras”, parroquias, centros juveniles, grupos de baile, casas regionales, veintiocho reinas de las fiestas de la provincia con la mayor parte de sus alcaldes, anteriores reinas de las fiestas de la ciudad, y las diecinueve gaiatas con sus respectivas comisiones.

El prior fue presentando ininterrumpidamente a decenas de niños muy pequeños ante la imagen de la Patrona.

Las principales asociaciones festeras de la ciudad

Entre los colegios destacaron el CEU San Pablo, Carmelitas, Consolación, Colegios de Fomento vinculados al Opus Dei, el Colegio Diocesano “Mater Dei”, o grupos culturales como la Asociación de Barreros de la Virgen, la Coral “Veus de Lledó”, o las casas regionales de Andalucía, Aragón, Galicia y Asturias.

Muchos de los participantes llegaron de poblaciones cercanas, convirtiendo, aunque por unas horas, a la Virgen del Lledó en patrona de la Provincia de Castellón. Entre otras poblaciones se contaban a Peñiscola, Benicàssim, Almazora, Villarreal, Vall de Uxó, Nules, Onda, Alcora o Villafamés.

Precediendo a las Damas de la Ciudad llegaron a la Basílica varios concejales del equipo de gobierno, y los miembros del Patronato Municipal de Fiestas con la Vice alcaldesa Marta Gallén y el presidente Joaquín Borras, el Concejal y Diputado de Cultura Vicent Sales, la concejal de Bienestar Social Maria del Carmen Querol, la de Participación Ciudadana Marisa Segarra, el de Sostenibilidad y Medio Ambiente Gonzalo Romero, las concejalas Beatriz Jiménez y Begoña Carrasco y el Concejal-Procurador de la Basílica, Miguel Ángel Mulet.

Cerrando el cortejo llegaron las Reinas de las Fiestas de Castellón, la reina infantil Cristina Batalla y la Reina Mayor Dunia Gormaz, acompañadas del alcalde de la ciudad Alfonso Bataller

A la puerta fueron recibidas por el prior de la Basílica Mn Josep Miquel Francés, que les acompaño hasta el altar mayor donde esperaba el obispo de la diócesis Mons. Casimiro López Llorente.

Fue el prior de la Basílica quien recibió los ramos de flores de Reinas y Damas, que fueron depositados a la pies de la Virgen. La ofrenda concluyó con el canto de la Salve Popular, la oración y los vivas a la patrona. Posteriormente un largo besamanos se prolongó hasta casi las diez de la noche.

La Ofrenda fue retransmitida por Televisión de Castellón, con conexiones de la Televisión del Mediterráneo.

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook