«

»

Paso por el Manto de la Natividad

El día 8 de septiembre celebra la Iglesia la fiesta del Nacimiento de la Virgen María. En la basílica siempre se ha celebrado la fiesta con especial solemnidad, hasta el punto que durante más de doscientos años, desde la refundación de la Cofradía a principios del siglo XVIII y hasta 1919, cuando se trasladó al primer domingo de mayo, la fiesta principal de la Virgen del Lledó se celebraba el domingo inmediato a esa fecha.

En el altar mayor del templo, en dos medallones de pintura sobre lienzo, aparecen el nacimiento de la Virgen entre sus padres San Joaquín y Santa Ana y su gloriosa Asunción a los Cielos. Se relatan por tanto los momentos inicial y final de la vida de la Santísima Virgen María en este mundo.

En el recuerdo de estas celebraciones, la Basílica organiza cada año un “Paso por el manto” de la Virgen. En esta ocasión la fiesta de la Natividad de María coincidió en domingo, convocando a centenares de personas, tanto a la Misa como a la posterior ceremonia de acogida bajo el manto de la patrona.

manto 004

manto006

En el recuerdo de Rafael Lloret Teruel

A las once de la mañana, el prior de la Basílica mossén Josep Miquel Francés presidió una solemne Eucaristía, cantada por la Coral “Veus de Lledó” bajo la dirección de María Martín. En la misa, en la que participaron centenares de personas, se tuvo un especial recuerdo y oración hacía una de las personas mas vinculadas a la devoción patronal de pueblo de Castellón, como lo fue Rafael Lloret Teruel. Fallecido el mismo día de la Asunción de la Virgen a sus 75 años, tras una larga enfermedad, Rafa Lloret fue un gran docente, maestro y presidente de la Asociación Católica de maestros de Castellón, creador y alma de la “Pasión de Borriol”, encarnando durante largos años el personaje de Jesucristo. Fue un autor prolífico de numerosas obras de literatura, entre ellas la que narra teatralmente el hallazgo de la Santa Imagen del Lledó, titulada “Entre lledoners”. Hasta su fallecimiento fue “pal.lier de la Virgen”, portador de palio de respeto en las procesiones, miembro de la Junta de Gobierno de la Real Cofradía del Lledó y Hermano Mayor de la Cofradía del Cristo de Medinaceli, estando integrado en los Equipos de Nuestra Señora (ENS) de espiritualidad conyugal.

En el ámbito costumista fue director de la obra “Betlem de la Pigà”, uno de los eventos navideños mas importantes de la Ciudad.

En el momento de su fallecimiento, su hijo Rafa Lloret Porcar ostentaba el cargo de “perot” o portador de la imagen de la patrona.

En la misa participaron su esposa Virginia Porcar Gómez, sus cinco hijos, los once nietos y sus hermanos. Castellón se volcó con este gran cristiano, hombre que supo aunar su fe con la cultura, las tradiciones y la lengua de su pueblo. Era “hijo adoptivo” de la población de Borriol.

misa 001 misa002 misa003 misa004 misa005 misa006 misa007

Largo “Paso por el manto”

Dos de los hijos de Rafael Lloret proclamaron las lecturas de la Misa, mientras que una parte de sus nietos presentaron ante el altar las ofrendas, cirios y flores silvestres.

Al concluir la Misa, tras el canto de la Salve Popular, su hijo Rafael Lloret Porcar traslado la imagen de la patrona desde su camarín hasta el altar mayor. La imagen lucía un manto de estilo modernista, con bordados de colores sobre seda confeccionado en los años 20 en los talleres valencianos de Justo Burillo.

manto005

Tras la imagen de la patrona se colocó en un pedestal una antigua imagen del Niño Jesús bendiciendo, revestido con los ornamentos sacerdotales, Se quiere vincular desde ahora la imagen de la Madre con la de su Hijo, Nuestro Señor Jesucristo.

manto010

Como en anteriores ocasiones fueron centenares de personas las que se cobijaron bajo el manto de la Patrona, niños de apenas semanas, otros mas mayores, mujeres embarazadas, personas enfermas, familias con sus hijos, tres de ellas con mellizos.

Los fieles provenían tanto de la ciudad como otras poblaciones próximas como Nules, Benicàssim, Artana, Villavieja o Betxí.

manto 001 manto 002 manto003 manto007 manto008 manto009 manto011 manto012 manto013 manto014

El paso por el manto concluyó pasadas las dos de la tarde con el canto de la Salve y el retorno de la Santa Imagen hasta su Camarín.

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook