«

»

Paso por el manto en el aniversario del prior Cardona Vives

El último de los Pasos por el Manto de la Virgen programados para el 2019, tuvo lugar el domingo primero de diciembre. Era el primer domingo de Adviento y la imagen de la Virgen lucía un hermoso manto de color morado, con el que la liturgia señala el tiempo de preparación para la Navidad.

A las once de la mañana el prior de Lledó mossén Josep Miquel Francés, presidió una Celebración Eucarística, cantada por la Coral “Veus de Lledó” bajo la dirección de María Martín. En el altar mayor figuraba la corona de Adviento. Al inicio de la Misa, el prior encendió el primer cirio, el de color morado mientras la Asamblea cantaba “Ven, ven Señor no tardes”.

002 cardona vives 003 cardona vives

Junto a la Corona de Adviento se había colocado la pintura con la imagen del prior mossén Juan Bautista Cardona Vives, al cumplirse el 129 aniversario de su muerte, ocurrida el 2 de diciembre de 1890. La misa se celebró en Acción de gracias por la Vida y la Obra de este benemérito sacerdote, una de las mas grandes personalidades de la iglesia y la sociedad castellonense del siglo XIX. Promotor en 1866 de las fiestas del V Centenario del hallazgo de la imagen y autor de una Novena a la Virgen del Lledó, Cardona Vives brilla con luz propia en la memoria histórica de la Ciudad.

De su testamento se construyeron las iglesias de la Santísima Trinidad y la Sagrada Familia, el Colegio de los Padres Escolapios y el monumento al Rey Jaime I en la avenida de su nombre. Fundador del Monte de Piedad de Castellón para evitar la usura de los mas pobres, su generosa entrega a los apestados le valió el ser nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Castellón. Para atender a los niños y a los ancianos hizo venir a la ciudad a las religiosas de la Consolación y a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. La madre superiora de la Congregación de Castellón proclamó una de las lecturas de la Misa.

001 cardona vives

Mas de cuarenta niños

Al concluir la celebración y tras el canto de la Salve Popular, fue descendida la imagen de la Virgen del Lledó desde su camarín hasta el altar mayor, para dar inicio al Paso por el Manto. Fue sorprendente en esta ocasión el numeroso grupo de niños que se acogieron bajo la protección de la Virgen, en un número superior a los cuarenta. Algunos de ellos muy pequeños, explicaban sus padres, apenas tenían quince días de vida. También se acogieron bajo el manto numerosas familias, algunas tan conocidas en el mundo cultural y festivo de la ciudad como la familia Baldayo, la familia de Pedro Fabregat, la de Eduardo Aixa o la de Vicente Montoliu. Junto a algunas mujeres embarazadas, también pidieron la protección una persona ciega, que acarició las manos y la cara de la Virgen y dos personas que iban a entrar en quirófano los días inmediatos para una operación de corazón. Una imagen del Niño Jesús junto a la Virgen, recordaba a todos que María es la Madre del Señor.

El Paso por el Manto, organizado por la Basílica del Lledó contó con la colaboración de la Junta de Gobierno de la Real Cofradía, con sus presidentes Samuel Fabregat y Sandra Alberich, encontrándose también presentes el joven clavario de la Virgen 2020 y el Perot, que bajo la imagen entre sus brazos. El Paso por el manto se prolongó durante más de dos horas, regresando la Virgen al Camarín pasadas las dos y cuarto de la tarde.

013 manto012 manto004 manto 005 manto 006 manto 007 manto 008 manto 009 manto 010 manto 011 manto

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook