«

»

Paso por el manto en la fiesta del Nacimiento de la Virgen

Durante casi dos horas, desde las doce de la mañana hasta las dos de la tarde, más de quinientas personas se cobijaron el pasado domingo 7 de septiembre bajo el manto de la patrona de la ciudad, la Mare de Déu del Lledó. El “paso por el manto” tuvo lugar para celebrar la fiesta del Nacimiento o Natividad de la Virgen, que se conmemora el día 8 de Septiembre. Y también para recordar la antigua fiesta principal de la Lledonera, que hasta principios del siglo XX se celebraba el domingo posterior a esta fiesta mariana.

Tras la celebración de la Misa, presidida por el Prior de la Basílica Mossén Josep Miquel Francés y cantada por la coral “Veus de Lledó”, tuvo lugar el descenso de la imagen desde el altar mayor de la Basílica hasta el Camarín. Junto a los castellonenses, se cobijaron bajo el manto de la Lledonera varias familias venidas de distintas poblaciones de La Plana como Moncòfa, Betxi, Burriana, Almassora, Nules o Benicàssim. Fue notoria la presencia de católicos rumanos, así como de algunos sacerdotes o religiosas, nacidos en Castellón y circunstancialmente en la capital.

Junto a mujeres embarazadas pasaron por el manto personas enfermas, algunas de ellas horas antes de entrar en el quirófano y de invidentes, que invitados por el prior acariciaron el rostro y las manos de la imagen de la Virgen. Fueron numerosos los matrimonios jóvenes que se cobijaron con sus hijos bajo el manto de la patrona. También lo hicieron un grupo de muchachos y adolescentes, algunos de ellos antes de partir de Castellón para el inicio del curso académico.

Tras el canto de la Salve, la imagen de la Mare de Déu del Lledó regresó a su camarín, de donde volverá a descender el sábado 29 de noviembre para un nuevo “paso por el manto”, al inicio del tiempo litúrgico del Adviento.

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook