«

»

Responsables de la peana procesional de la Virgen

Otro de los actos destacados al finalizar la misa dominical de este 12 de febrero fue la lectura y firma del acta, por la cual el Prior de la Basílica delegaba la custodia y conservación de la peana procesional de la Virgen en las persona de María José Vicent Dols y Antonio Selma Ramos.

El acta, una vez leída se firmó junto al altar. En ausencia de María José Vicent por enfermedad, firmó el documento su hijo Carlos Martí Vicent, miembro de la Asociación de “pal.liers”.

La peana procesional de Lledó es una pieza escultórica con ángeles, construida en 1898 por el famoso escultor castellonense José Viciano Martí, autor entre otros de la escultura del Rey Don Jaime en la avenida de su nombre.

El paso de los años, mas de cien y el carácter tan frágil de la madera, hacían necesario el encargo especial de su cuidado  a  personas con criterios y especializadas en la manipulación de este tipo de obras.

Los responsables cuidaran a partir de ahora, que la peaña no sufra por el uso sin criterios de quienes pueden manipularla, coordinando asimismo con los clavarios su adorno y con las Camareras de la Junta de Gobierno su limpieza.

Acta para la conservación y mantenimiento de la Peaña procesional de la Patrona de Castellón, la Mare de Déu del Lledó.

El año 1898, el Prior del Santuario de Lledó Mossén Manuel Pascual Pérez, director espiritual asimismo de la entonces Cofradía, encargó al escultor José  Viciano Martí (Castellón 1855-1898) una peana procesional para la imagen de la Virgen. No pudiendo hacer frente a su cuantía, fue sufragada en 1900 por Doña Dolores Puértolas, viuda de Madramany y entregada al Santuario patronal

Desde entonces la peaña es considerada como propiedad de la Basílica de Nuestra Señora del Lledó, catalogada como patrimonio de la Iglesia Católica (Obispado) y custodiada por el Prior, como responsable de cuantos bienes se guardan en el templo.

Entre Junio de 2013 y abril de 2014, a instancias de la Basílica, la peaña fue restaurada en los Servicios de Conservación y Restauración de bienes materiales de la Excma Diputación Provincial.  Desde aquel momento, el Prior ha contado para su conservación y mantenimiento con la inestimable colaboración de distintos miembros y señoras Camareras de la Junta de Gobierno de la Real Cofradía.

Sin embargo, para una mejor integridad de esta importante escultura del patrimonio de la Basílica, el Prior necesita contar con personas seglares, que por su probada vinculación con el templo patronal, su demostrado interés, su capacidad para gestionar y sus conocimientos sobre conservación y manipulación de Bienes Culturales y Artísticos, puedan colaborar para su buen uso.

Por cuanto se ha relacionado, por la presente, mientras convenga y durante tiempo indefinido se nombran conservadores de la peaña de Nuestra Señora la Mare de Déu del Lledó a Doña María José Vicent  Dols  y a  Don Antonio Selma Ramos    

Las personas nombradas aceptan libremente la responsabilidad y se comprometen a colaborar con el Priorato de la Basílica en el mantenimiento, conservación y uso de esta singular pieza patrimonial del Lledó.

Y para que así conste se firman y sellan tres ejemplares, quedando una de ellas en el Archivo Histórico de la Basílica y las otras dos en poder de los interesados.

 

Lloat siga Déu i Madona Sancta María del Lledó

Castellón, 12 de febrero de 2017

CIG_IMG008

CIG_IMG010

 

 

 

 

 

 

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook