«

»

Restauradas las puertas más antiguas de la Basílica del Lledó

La actual basílica de la Mare de Déu del Lledó es el cuarto templo construido sobre el lugar donde en 1366 se inició el culto en honor a la Virgen. Con anterioridad la pequeña imagen de la patrona fue venerada en otros tres santuarios, de los que no quedan vestigios puesto que sobre el santuario del siglo XVII se construyó el actual, entre 1724 y 1766. El templo patronal, elevado a la dignidad de Basílica en 1883 cuenta ya con más de 250 años de antigüedad.

El paso del presbiterio o capilla mayor a las escaleras del camarín, se cerraron desde el primer momento con dos grandes puertas de madera de pino. Los batientes de las dos puertas se decoraron con motivos barrocos, distintos cada uno de ellos.

Aquellas puerta, que soportaron sobre todo el saqueo y  la destrucción del templo en la persecución religiosa de 1936 se encontraban en muy mal estado. La iglesia de Lledó fue convertida entre 1936 y 1938 en cuartel de soldados. Fue entonces cuando se perdió la parte inferior de una de las puertas.

Atendiendo a un proyecto de restauración y dignificación iniciado por el actual prior de la Basílica mossén Josep Miquel Francés, se ha procedido a la restauración de estas antiguas puertas de Lledó, tal vez entre las puertas mas antiguas en uso conservadas en la ciudad.

Con este motivo las puertas fueron descolgadas y trasladadas a un taller de ebanistas artesano, que durante varios meses procedieron a su saneamiento y restauración.

Foto 1 Foto 2 Foto 3 Foto 4

Los restauradores han procedido a sellar las abundantes grietas, con una pasta obtenida de moler antiguas maderas. También han saneado los dibujos barrocos y los plafones que adornan cada una de los batientes. Por último se han retirado los elementos metálicos y las cerraduras que con el paso del tiempo se fueron incorporando, reproduciendo los elementos mas antiguos.

Foto 5 Foto 6 Foto 7 Foto 8 Foto 9 foto 10 foto 11

La restauración ha sido posible por los beneficios de las ventas de objetos religiosos y de lotería en la casa prioral durante todo un año. Las puerta han sido colocadas recientemente de nuevo en su lugar original.foto 12-2 foto 13-2 foto 14 foto 15-2 foto 16-2

 

 

 

 

 

 

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook