Restauradora Doña Cristina Cobas

Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad Politécnica de Valencia. Diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de Vigo. Licenciada en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Obras restauradas en la Basílica del Lledó

En los 15 años que lleva como profesional de la restauración, casi siempre de forma autónoma, ha realizado numerosos trabajos de toda índole, tanto de forma particular como para empresas y distintas administraciones.

En el último año Cristina Cobas ha centrado sus trabajos, casi de forma única y sistemática en la Basílica de la patrona de la ciudad de Castellón, la Mare de Déu del Lledó.

1º. Escultura de San Francisco de Asís. Siglo XVIII. Donación de la familia Llombart-Núñez. Se expone al culto en el Camarín de la Virgen

2º. Dos lienzos con el Patriarca San José, uno de ellos de finales del siglo XVII, que se expone en el Camarín y otro de finales del siglo XVIII, en la casa Prioral

La venerada imagen del  Cristo crucificado del altar mayor de la Basílica. Es una talla del siglo XVIII, de escuela castellana. Adquirida en 1980 por el prior de la Basílica

4º Una sarga de grandes dimensiones, con la imagen de la Virgen del Lledó. Obra de 1922 del pintor castellonense Vicente Castell. En la Casa Prioral

5º. Sillería del siglo XIX. Entre la restauración de muebles, destaca la de una sillería de caoba, tapizada en seda de color amarillo para la casa prioral. Se usó en el Pontifical del día de la Patrona, el primer domingo de mayo.

6º. Tratamiento y desinsectación de la talla de la Virgen de la Naranja de la Basílica del Lledó.

 Obras particulares y para otras parroquias.

-         Dos ángeles semiarrodillados, portando ciriales, para la parroquia de San Bartolomé de Campo de Mirra (Alicante).

-         Dos imágenes de San Blas, una de ellas del siglo XVII para Vall de Uxó y otra de menor tamaño para Castellón.

-         Una talla de San José, del siglo XIX para Vall de Uxó

-         Un icono búlgaro del siglo XIX, de pintura sobre tabla con el apóstol  San Bartolomé.

-         Pintura sobre cobre del apóstol San Bartolomé.

-         Virgen del Rosario, siglo XIX

 Trabajos anteriores

En cuanto a trabajos anteriores destacan la restauración de la colección del Museo de las Peregrinaciones en Santiago de Compostela, la del mobiliario del Hostal de los Reyes Católicos en la misma ciudad, o la imagen pétrea de la Virgen del Carmen, de la fachada del convento del mismo nombre en esta ciudad.

Cristiana Cobas ha trabajado asimismo en la restauración de la Capilla pétrea del Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela, en el paso procesional “Camino del Calvario” de Gregorio Fernández, del Museo de Escultura de Valladolid, o en los frescos románicos de la iglesia de San Esteban de Atán, en Lugo.

Para trabajos de restauración para particulares, empresas o instituciones, tanto en pintura, escultura, muebles, etc  contactar con la Basílica del Lledó a través del correo electrónico  de esta misma página web.

<– Volver

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales

    Facebook
    Facebook