«

»

Retorna a la Basílica la imagen de la Virgen del Arcipreste Juan Cardona Vives

Ha tardado casi cien años en regresar a Lledó, después de haber sido vendida en 1919. El pasado domingo fue de nuevo depositada en la Basílica gracias a la gestiones del Prior de la Cofradía Mons. Ignacio Pérez de Heredia, al interés del Prior de la Virgen Mn Josep Miquel Francés y a la generosidad del Perot 2015, don Benjamín Garcés Edo.

La imagen era propiedad de la familia Cardona Vives. Se trata de una urna con las imágenes de la Virgen del Rosario, Santo Domingo de Guzman y Santa Catalina de Siena. De finales del siglo XVIII, el manto de la Virgen fue bordado por doña Josefa Vives Giner, madre del benemérito sacerdote. Delante de esta imagen rezaba cada día don Juan Cardona Vives y delante de ella murió, instalada en su habitación de la casa solariega de la calle Caballeros, el 2 de diciembre de 1890.

La urna fue vendida por el prior de Lledó en 1919 para sufragar desperfectos causados por un temporal en el templo y adquirida por doña Vicenta Pons. Después de haber sido trasladada en 1940 a Argentina, fue recuperada recientemente en Barcelona.

Don Juan Cardona Vives es uno de los personajes mas significativos de la ciudad de Castellón durante todo el siglo XIX. Fue arcipreste, prior de Lledó y promotor de la llegada de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Fue asimismo autor de una Novena a la Mare de Déu del Lledó y con sentido histórico quien celebró por vez primera en 1866 el centenario del Hallazgo de la imagen de la patrona de Castellón. De su testamento de construyeron las iglesias de la Sagrada Familia y la Santísima Trinidad, así como el monumento al Rey Don Jaime en la avenida de su nombre. Está enterrado en la parroquia de la Trinidad y un busto con su efigie fue erigido el pasado año, a iniciativa del prior de Lledó, en la plaza que lleva su nombre junto a la catedral de Santa María.

Con el retorno de esta urna del siglo XVIII, de profunda significación para el patrimonio de la Basílica, se recupera una pieza de indudable interés artístico y devocional.

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook