«

»

Sant Antoni bendice a los animales en Lledó

La fiesta de Sant Antoni Abad es una de las mas populares en tierras castellonenses. En la capital, en no menos de diez demarcaciones y barrios se celebra su fiesta con bendición de animales, el reparto de “la coqueta” e incluso hogueras.

En la Basílica del Lledó, desde tiempos antiguos se celebra asimismo su fiesta, con misa solemne, bendición de animales y el reparto del pan bendito.

En esta ocasión la fiesta se celebró el domingo 13 enero, cuatro días antes de su fiesta litúrgica el día 17. En el altar mayor se encontraba expuesta la imagen de San Antonio venerada en la Basílica y junto al ella el relicario antiguo con una reliquia del santo Abad.

El prior de Lledó mossén Josep Miquel Francés celebró una Solemne Eucaristía, cantada en gregoriano por la “Schola Jubilemus”. Asistieron a la celebración el presidente de la Junta de Gobierno de la Real Cofradía Ramón Vilarroig, la presidenta de la Junta de Señoras Camareras Lidón Tellols y numerosos miembros, tanto de la Junta de caballeros como de las Señoras Camareras.

SAN ANTONIO (1)

Misa por Angel Miravete y Sento el Macareno

La misa fue ofrecida por los difuntos de la familia Miravete-Sebastiá, que desde el “Forn Miravete de la calle de San Roque”, ofrecen cada año generosamente la “coqueta” del santo. También se recordó a Vicente Luis Belloví (Sento el Macareno), un pescador del Grao de Castellón recientemente fallecido. El Macareno estuvo vinculado a la parroquia de san Pedro del Grau y fue uno de los organizadores de las visitas de la imagen de la Virgen del Lledó al Distrito Marítimo, perteneciendo a la Junta de Gobierno de la Real Cofradía en el año tan significativo de 1983 cuando el Santuario fue elevado a la dignidad de Basílica.

Bendición de animales y reparto de la coqueta

Al concluir la Misa el prior bendijo los cestos con la coqueta de San Antoni, procediéndose al reparto en la puerta de la Basílica. Previamente fueron bendecidos decenas de animales, la mayoría perros, que habían sido conducidos por sus propietarios, muchos de ellos niños de mediana edad.

SAN ANTONIO (2) SAN ANTONIO (3) SAN ANTONIO (4) SAN ANTONIO (5) SAN ANTONIO (6) SAN ANTONIO (7) SAN ANTONIO (8)

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook