«

»

Solemnidad de la Inmaculada y bendición de las pinturas de Amat Bellés

El pasado día 8 de diciembre se celebró con gran solemnidad en la Basílica del Lledó la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen. Al final de la celebración el prior bendijo las nuevas pinturas para el crucero de la basílica. Posteriormente, se celebró otra Eucaristía ofrecida por las Damas de la Inmaculada de Infantería

La patrona de Castellón es una Inmaculada

En el siglo XVI se colocó la pequeña imagen “hallada” de la Virgen en el pecho de otra imagen de mayor tamaño, de la Inmaculada Concepción y se revistió con mantos. Una de las estrofas de los Goigs de Lledó canta:“Vos sola en la Concepció, sou de l’infern triomfadora”.

A las once de la mañana el prior de la Basílica  mossén Josep Miquel Francés presidió la Misa Solemne de la fiesta, cantada por la “Coral de Barreros” de la Virgen, bajo la dirección de Augusto Belau. Asistieron en lugares destacados el presidente de la Junta de Gobierno de la Real Cofradía de Lledó y la Presidenta de la Junta de Señoras Camareras, así como el Clavario de la Virgen 2020 y una amplia representación de la Junta de Directiva. La basílica del Lledó distribuyó un díptico en color con las dos nuevas pinturas y una breve explicación histórica y técnica. Se han editado 600 ejemplares. En la consagración sonó en el órgano el Himno Nacional.

pinturas misa 001

Bendición de las pinturas con el Penyagolosa y las Columbretes.

Al concluir la celebración las coral interpretó los Gozos de Lledó y el prior, acompañado del autor de las pinturas el profesor Amat Bellés Roig, bendijo los dos nuevos tondos para el crucero con la Virgen del Lledó sobre la montaña nevada del Penyagolosa y la Patrona protegiendo el mar con las islas Columbretes. Las pinturas miden casi tres metros y están situadas a trece metros de altura. Todo concluyó con la Salve de Lledó y vivas a la Purísima como Patrona de España.

pintor 003 pintor pintura misa 003 pinturas misa 002pintura 001pintura 002

Damas de la Inmaculada de Infantería

La Inmaculada Concepción es también la patrona del cuerpo de Infantería del Ejército Español. Pasadas las doce y media de la mañana, el prior celebró otra misa con una numerosa asistencia de familias de militares de Infantería. Los caballeros llevaban los uniformes y las condecoraciones propias de su rango. Las señoras lucían la medalla de la Inmaculada, con lazo blanco y azul y la bandera de España.

En el altar mayor se encontraba la imagen de la Inmaculada, venerada durante todo el año en la capilla de la Residencia de Oficiales de Castellón del Cuerpo de Infantería, junto a dos bellísimos centros de flores, con los colores de la Purísima.

Las lecturas fueron proclamadas por un coronel del ejército y por dos Damas de la Inmaculada. También las Ofrendas fueron presentadas por dos componentes de la Asociación.

Para concluir se cantó la Salve de Lledó y de nuevo sonaron vivas para la Inmaculada Concepción y para España.

inmaculada 006 inmaculada 005inmaculada 004inmaculada 003inmaculada 001inmaculada 002

 

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook