«

»

Solemnidad de Pascua y aniversario de la Consagración del Santuario de Lledó

Desde el domingo de Ramos la Basílica del Lledó se  convirtió en la meta de centenares de fieles, que tanto de la Ciudad como de otras partes participaron activamente en las celebraciones del Triduo Sacro. La Misa de la Cena del Señor el Jueves Santo y la posterior Hora Santa, así como el Oficio de la Pasión del Viernes Santo contaron con la presencia del Coro Resurrexit. En la Vigilia de Pascua, celebrada a partir de las diez de la noche del Sábado Santo participaron los miembros de la “Schola Jubilemus” y en la Misa de Pascua del Domingo de Resurrección la Coral “Amystis” de Valencia.

Las celebraciones estuvieron todas ellas presididas por el Prior del Lledó mossén Josep Miquel Francés, concelebrando el sacerdote castellonense padre Fernando Arrufat, que predicó en la Misa del Jueves Santo y en el Oficio de la Pasión el Viernes Santo.

El prior ha contado con la inestimable y valiosa colaboración de la Junta de Gobierno de la Real Cofradía de Lledó, con su presidente Ferrán Barberá y la presidenta de la Junta de Señoras Camareras Laura Albiol. La Cofradía, que como todos los años es la responsable del montaje del Monumento donde se reserva la Eucaristía el Jueves y Viernes Santo, participó asimismo en todos los Oficios y en la Vigilia Pascual, ofreciendo al final de la misma a todos los asistentes moscatel y dulces de la repostería local.

El Viernes Santo por la mañana se celebró el Solemne Via- Crucis, que partiendo de la iglesia de la Purísima Sangre concluyó en la Basílica contando con la presencia de centenares de personas y la presidencia del Obispo de la Diócesis Mons Casimiro López Llorente.

El despojo de la imagen de la Virgen

El Jueves Santo, al finalizar la Hora Santa las Señoras Camareras despojan de su manto la imagen de la Patrona de la Ciudad, que es mostrada en su altar tan solo con la aureola y su corona, permitiendo durante estos días la contemplación de la escultura original de alabastro. El despojo de la imagen de sus mantos, es signo del despojo de su Hijo Jesucristo en la Pasión.

La fiesta solemne de Pascua

La misa solemne del día de Pascua fue asimismo presidida por el Prior Mossén Josep Miquel Francés y cantada por la Coral “Amystis” de Valencia. Durante la misa se interpretaron obras polifónicas de Ambrosio Cortes, Ravanello. Juan Bautista Comes, Tomas Luís de Victoria. Mozart o del compositor del siglo XVIII de Villahermosa del Río Joseph Pradas. La misa concluyó con el canto de los Gozos de Lledó, ahora cumplen cien años desde su estreno y la Salve Popular. Tras la oración de la Virgen y las aclamaciones, interpretaron el Aleluya de Haendel

Treinta y nueve aniversario de la Consagración del templo.

El Santuario de Lledó fue elevado a la dignidad de Basílica en 1983, por un Breve Pontificio del papa San Juan Pablo II. Previamente, en 1978 el templo fue consagrado por el Obispo diocesano Mons Josep María Cases Deordal. La ceremonia tuvo lugar el lunes de Pascua, aquel año el 27 de marzo, aunque la conmemoración anual de la consagración se celebra cada año el mismo día de Pascua con la iluminación de las cruces de las paredes y la lectura del Acta Conmemorativa.

CIG_IMG001

CIG_IMG009

CIG_IMG006

CIG_IMG007

CIG_IMG010

CIG_IMG012

CIG_IMG015

CIG_IMG016

CIG_IMG019

CIG_IMG020

CIG_IMG027

CIG_IMG029

CIG_IMG037CIG_IMG036

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook