«

»

Solemnidad del Patriarca San José en Lledó

La fiesta del Patriarca San José se celebró el pasado jueves, 19 de marzo, con extraordinaria solemnidad. Una imagen de la Sagrada Familia, del escultor Manolo Rodríguez se venera en una de las capillas de la Basílica. En esta capilla también pueden apreciarse dos pinturas del siglo XVIII, una con la Sagrada Familia y san Juan Bautista y la otra con la Muerte de San José entre Jesús y María.

En el altar mayor fue entronizada sin embargo una imagen procesional del santo patriarca, asimismo del siglo XVIII, venerada y festejada en la ciudad por el Gremio de Carpinteros. Al desaparecer el gremio como tal, la imagen fue depositada en la basílica patronal.

La misa fue presidida por el prior del Lledó mossén Josep Miquel Francés, que destacó en su homilía la condición de José como hombre justo, su silencio puesto que no se conoce ni una sola palabra del padre de Jesús y las dudas de San José por el embarazo de María, que vino a resolver el Señor, a través del ángel.

Participaron en la misa, que fue cantada en gregoriano por el Coro “Resurrexit”, los tres seminaristas del Seminario Diocesano “Mater Dei”. Carlos Alberto Corredor Paipa, colombiano de Bogotá que estudia segundo curso de filosofía y lleva tres años en el Seminario; Servilien Ndagijimana, de Ruanda,   que cursa asimismo segundo de filosofía y el castellonense David Escoín Rubio, seis años en el seminario diocesano y habiendo recibido el ministerio del Lectorado.

Fue David Escoín quien tras la homilía, explicó con detalle y sentimiento el proceso de su vocación al sacerdocio y como el Señor le había ido conduciendo durante toda su vida, con momento importantes de este proceso que ocurrieron precisamente aquí en la Basílica de la patrona de la ciudad

 

73 aniversario de la muerte del autor de los “Goigs de Lledó”

Al finalizar la Celebración el coro “Resurrexit” interpretó los Goigs de la Mare de Déu del Lledó, escritos por don Luis Revest en 1916, a los que puso música el año siguiente el canónigo castellonense y gran musicólogo mossén Vicente Ripollés Perez, del que se cumplían exactamente 72 años de su muerte. Mossén Vicent Ripollés falleció en Rocarfort (Valencia), el día de San José de 1943.

Como todos los domingos la imagen de la Virgen fue colocada hacia el altar del camarín, iniciándose una larga cola de fieles que pasaron a venerarla.

 

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook