«

»

Último Paso por el Manto del año en el aniversario del Prior Cardona Vives

La Basílica del Lledó vivió el pasado sábado 2 de diciembre, el último Paso por el Manto del año 2017. Como es tradicional, este último Paso el Manto se programa con el sábado que inicia del tiempo de Adviento. La imagen de la Virgen iba revestida con un manto morado, color del tiempo litúrgico de preparación para las fiestas de Navidad.

El prior del Lledó mossén Josep Miquel Francés presidió a las cinco de la tarde una Misa Solemne, cantada por la Coral “Veus de Lledó” bajo la dirección de María Martín.

127 aniversario de la muerte del Prior Cardona Vives

La celebración se ofició en Acción de Gracias por la Vida y la obra de quien fue Arcipreste de la Ciudad, Prior del Lledó e Hijo Predilecto de Castellón mossén Juan  Bautista Cardona Vives, al cumplirse precisamente este día los 127 años de su muerte. En el altar mayor figuraba un lienzo de pintura con la efigie del benemérito sacerdote y dentro de una urna una imagen singular de la Virgen del Rosario. Los vestidos de esta imagen los confeccionó su madre doña Josefa Vives. Delante de esta imagen rezaba todos los días el rosario el sacerdote y ante ella murió. Después de muchas vicisitudes, la imagen con su urna ha regresado cien años mas tarde al santuario del Lledó, donde la había legado su Prior.

Como es costumbre acudieron a la celebración varias religiosas de la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, con su hogar abierto justo enfrente del santuario. Fue Cardona Vives quien en 1878 hizo venir a Castelló a su fundadora Santa Teresa de Jesús Jornet, para que abriese una casa para el cuidado de los ancianos en nuestra ciudad. Tanto estas religiosas como las Hermanas de la Consolación, venidas asimismo por iniciativa del prior para el cuidado de los niños de la Beneficencia y del Hospital Provincial, continúan entre nosotros.

virgen

Paso por el Manto

Al concluir la celebración y tras el canto de una estrofa de los Goigs de Lledó, de los que se cumplen cien años, la imagen de la Patrona fue descendida desde su Camarín hasta el altar mayor, iniciándose un paso por el manto que concluyó dos horas más tarde. En una tarde sumamente desapacible, fría y ventosa más de ciento cincuenta personas se cobijaron bajo el manto de la patrona. Como siempre fueron niños pequeños, algunos con semanas, mujeres embarazadas, enfermos, algunas familias y gentes venidas como en los últimos pasos de distintas poblaciones de la comarca de La Plana.

La Junta de Gobierno de la Real Cofradía con su nuevo presidente Ramón Vilarroig  y las Señoras Camareras con su presidente María Lidón Tellols colaboraron eficazmente con los servidores de la basílica en la organización del acto.

LRG_DSC02253 LRG_DSC02255 LRG_DSC02314 LRG_DSC02315 LRG_DSC02324 LRG_DSC02331 LRG_DSC02369 LRG_DSC02367 LRG_DSC02359 LRG_DSC02353 LRG_DSC02347 LRG_DSC02343 LRG_DSC02372 LRG_DSC02381 LRG_DSC02389 LRG_DSC02390 LRG_DSC02391

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook