«

»

Un icono de la Virgen del Lledó, para la veneración de los fieles de la iglesia católica oriental

Los fieles católicos de rito oriental residentes en Castellón, fundamentalmente rumanos y ucranianos, veneran de manera especial a la Virgen María a través de las formas de expresión tradicional como son los iconos. Para ellos, desde siglos, su manera de expresar su devoción y amor por la Madre del Señor son pinturas sobre tabla y fondo de oro, pero nunca imágenes de bulto.

En la actualidad son centenares los fieles católicos de rito oriental que visitan la basílica de Ntra Sra del Lledó, pero que no encuentran una imagen donde poder expresar sus gestos de devoción a través del beso y la caricia sobre el icono.

El pasado domingo 6 de septiembre, el prior de Lledó Mossén Josep Miquel Francés presentó al final de la Eucaristía que precedió el “Paso por el Manto”, el icono de la Virgen ofrecido a la Basílica por el pintor de iconos Rafael López.

Se trata de una imagen de la patrona de la ciudad sobre una nube, de formas muy sencillas y sin ningún otro aditamento para reforzar la presencia de la propia figura. Está pintada sobre un fondo de oro de 23 kilates.

La Virgen va tocada con corona y un manto de color verde. La técnica utilizada es al óleo con toques de técnica mixta y envejecido para aumentar la impresión de pieza histórica.

El icono será bendecido en la solemnidad de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre, en la apertura del Año de la Misericordia, querido por el Papa Francisco.

La imagen se colocará en un ambón con plano inclinado y protegida por un cristal, para que los fieles como es costumbre en las iglesias orientales puedan besar y tocar la santa imagen, mientras se persignan haciendo en tres ocasiones la señal de la cruz.

El icono se dispone siguiendo la voluntad del prior de la Basílica, que desde el inicio de su priorato siempre había querido colocar cercano al altar mayor una imagen con la patrona, pintada según las técnicas y al modo de los iconos orientales para la veneración de tantos nuevos castellonenses, que profesando la fe católica siguen los ritos y costumbres de las iglesias orientales.

Lledo Paso Manto sep 2015-7411

El autor del icono

 

Rafael López Rodríguez (Alcaraz, Albacete 1941) es un pintor de iconos con obra en numerosos templos, museos y colecciones particulares. Partiendo de las iconografías griega y rusa, ha interpretado siempre sus obras con un estilo muy personal y característico. En Lledó son obras suyas un cartel anunciador de las fiestas de Lledó de 2011 y el medallón de la bandera de la Virgen. También se pueden venerar sus iconos en el altar mayor de la parroquia de la Santísima Trinidad de Castellón.

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook