«

»

Una reliquia del Arzobispo de Valencia, el Patriarca San Juan de Ribera para la Basílica del Lledó

Atendiendo a una petición del Prior de la Basílica de Ntra Sra del Lledó, mossén Josep Miquel Francés, el Rector del Real Colegio y Seminario del Corpus Chirsti de Valencia, ha otorgado una reliquia “Ex ossibus” del arzobispo de Valencia, el Patriarca San Juan de Ribera.

Se trata de un fragmento del cuerpo del Santo, – “ex ossibus.” – encerrado en una pequeña caja o teca, a la que acompaña un documento, llamado “auténtica”, que ciertamente “autentifica” que aquel fragmento del sagrado cuerpo, ha sido extraído del sepulcro del que fue Arzobispo de Valencia y una de las personalidades mas destacadas de la Iglesia Española en el siglo XVI.

San Juan de Ribera, con el título de Patriarca y Arzobispo de Valencia, fue el fundador del Real Colegio y Seminario del Corpus Christi en la ciudad de Valencia, con la intención de venerar de manera extraordinaria el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Murió en 1611.

Como Arzobispo de Valencia es probable que estuviese en algunas ocasiones en la ciudad de Castellón y tampoco no es descartable que visitase el Santuario de Nuestra Señora del Lledó, que para entonces existía con un culto y devoción de mas de trescientos años.

El documento o “auténtica”.

Junto con la reliquia se ha remitido a la Basílica un documento redactado en latín, cuya traducción libre expone lo siguiente: “D. Mariano Ruiz Campos, Rector y D. José Garrido Zaragoza, sacristán del Real Colegio Seminario del Corpus Christi de la Ciudad de Valencia, en virtud de la autorización concedida por el Excmo y Rvdmo Sr. D. Antonio Cañizares Llovera, cardenal de la iglesia romana de San Pancracio, nuestro Arzobispo Valentino.

Por estas letras dejamos constancia y testificamos, para mayor gloria de Dios Todopoderoso, de esta reliquia “ex ossibus” de San Juan de Ribera, arzobispo de Valencia y de la Iglesia y Colegio-Seminario del Corpus Christi por él fundado, donde se venera su sagrado cuerpo, legítimamente reconocida y depositada en una caja (teca) redonda provista de cristal, bien cerrada, con un hilo de color rojo y sellada con el sello del Real Colegio-Seminario.

La reliquia no puede ser poseída por cualquiera de los fieles, pero si concedida a Iglesias, Oratorios o Capilla pública, donde pueda ser expuesta para la veneración

Y por ser verdad, expedimos como testimonio este documento, autentificado con el sello del Real Colegio-Seminario.

Dada en Valencia, el día diez de noviembre del año del Señor de 2016, Jubileo Extraordinario de la Misericordia.

Siguen las firmas del Rector, del Sacristán y los sellos del Real Colegio del Corpus Christi.

Para conocer mas sobre el Real Colegio del Corpus Christi.

www.seminariocorpuschristi.org

Para conocer mas sobre la figura de San Juan de Ribera, pagina web de la Archidiocesis de Valencia. Sección “Arzobispos”

www.archivalencia.org

reliquia-san-juan                                           Reliquia de San Juan de la Ribera.

documento                                           Auténtica de la reliquia de San Juan de la Ribera.

reliquias-patriarca                                           Reliquias del Patriarca.

patruiarca                                                                                                     El Patriarca San Juan de la Ribera.

iglesia-del-patriarca                                                 Iglesia del Patriarca.

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook