«

»

“Veus de Lledó” y la Fundación “Guitarrista Manuel Babiloni” celebran a Santa Cecilia

Santa Cecilia, patrona de la música y de los músicos tiene dos fiestas en la Basílica del Lledó. Su conmemoración litúrgica en la Iglesia Católica es el 22 de noviembre. El día siguiente, sábado 23 celebró la fiesta la Coral “Veus de Lledó”, constituidos desde hace unos años en Clavarios de Santa Cecilia, para que no se pierda ni la fiesta ni su memoria en la Ciudad. Por la tarde el Prior de Lledó mossén Josep Miquel Francés celebró una misa solemne, cantada por la Coral bajo la dirección de María Martín. Más de cincuenta coralistas participaron en la celebración, que presidía desde el altar una antigua imagen de la Santa y la reliquia traída de su Basílica romana en el Trastévere. Asistió a la misa y al concierto la presidenta de la Junta de Señoras Camareras de la Real Cofradía del Lledó Sandra Alberich. Al finalizar hubo recital de cantos en el altar y merienda. Por la noche en una cena fraterna se entregaron las distinciones anuales.

d g

La Fundación “Guitarrista Manuel Babiloni” y Santa Cecilia.

El día siguiente, domingo 24 celebró la fiesta de la patrona la “Fundación Guitarrista Manuel Babiloni”, en memoria del prestigioso concertista fallecido hace ahora cuatro años. La Fundación, de la que son patronos el Cronista Oficial de la Ciudad y el propio Prior de la Basílica, junto a otros notables castellonenses, está presidida por Marta Tirado.

Durante la celebración de la Misa, oficiada por el prior el “Conjunt de guitarres Mestre Babiloni” interpretó piezas de Schubert, Mozart, Beethoven y Boccherini. En el momento del ofertorio, se presentaron ante el altar una guitarra, la partitura que estaba interpretando en el momento de su muerte el concertista Babiloni y flores.

santa cecicia 04 santa cecilia 03 santa cecilia 05 santa cecilia 06 santa cecilia 07

Un concierto basilical

Al concluir la celebración, como es tradicional se celebró el Concierto Musical en homenaje a Santa Cecilia, en memoria de Manuel Babiloni. El concertista de guitarra Francisco Nomdedeu Maristany interpretó cuatro piezas de Francisco Tárrega. El concertista japonés Sohta Nakabayashi a la guitarra y Manuel Ortiz Babiloni al piano interpretaron magistralmente el famoso “Adagio” del Concierto de Aranjuez, del maestro Joaquín Rodrigo.

Posteriormente fue el joven Manuel Ortiz Babiloni quien al piano deleitó a los asistentes con un Preludio y fuga de J.S. Bach. Por último la concertista Elvira Babiloni Campos cerró el concierto con cinco Preludios de A. Scriabin.

santa cecilia 01 santa cecilia 02

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook