¿Has oído hablar del Modelo 145? Podemos contarte todo sobre él, qué es y cómo llenarlo. En EPAE lo analizamos en detalle en este breve post.
Siempre publicamos contenido nuevo sobre la industria en nuestro blog, así que para obtener más artículos como este, visítenos en línea.
Para complementar nuestros cursos de contabilidad, te ofrecemos servicios de asesoría fiscal y laboral. Le brindarán una base sólida en contabilidad, así como conocimientos prácticos para llevar su carrera al siguiente nivel.
Contenidos de la página
¿Qué es el modelo 145: situación familiar?
El modelo 145: situación familiar es un formulario que tienes que presentar en tu empresa y proporcionar datos personales concretos con los que puedan determinar la cantidad de IRPF que se debe retener.
El modelo descrito anteriormente requiere que el trabajador proporcione información sobre su estado familiar a su pagador, para que pueda calcular el porcentaje de impuestos personales a retener de su nómina.
Muchos padres desconocen la existencia o la forma de cumplimentar el modelo 145: «situación familiar». Veremos los conceptos básicos a continuación.
Vamos a explicarte como completarlo para que puedas hacer sin problema tu modelo 145 para rellenar y guardar.
Apartado 1: Identificación y situación familiar
Complete esta sección para proporcionar el estado de su familia:
- Situación familiar 1: Puede ser elegible para reclamar el estado civil de cabeza de familia si está casado o soltero y tiene un hijo calificado, o si vive con su cónyuge como pareja no marital pero no está legalmente casado.
- Situación familiar 2: Si está casado y su cónyuge gana menos de 1.500 € en un año que no incluye rentas exentas, entonces deben declarar impuestos juntos.
- Situación familiar 3: Si usted es un contribuyente que no se encuentra en una de las situaciones enumeradas anteriormente, marque «No».
Apartado 2: hijos y otros descendientes
Los hijos y demás descendientes putativos a computar son las personas solteras menores de 25 años o incapacitadas, pero que conviven con
Apartado 3: ascendientes
Las personas mayores de 65 años se consideran Ascendentes si sus ingresos anuales son inferiores a 8.000 € y tienen que pagar impuestos. No incluyen ingresos exentos cuando calculan este número.
Apartado 4: pensiones y anualidades por alimentos
La pensión alimenticia debe ser pagada al cónyuge o compensatoria cuando hay una decisión judicial.
Apartado 5: deducción por financiación ajena para la vivienda habitual
La compra o reconstrucción de una vivienda habitual puede contribuir a la deducción del IRPF.
Apartados 6 y 7: firma, fecha y acuse de recibo
Tanto la copia de la planilla del trabajador como la de la empresa deberán contener su firma en el apartado correspondiente. El empleador también debe firmar y fechar las copias en la sección 7.